Con dificultades sobreviven prestadores de servicios de la zona conurbada

El mesero Óscar León afirma que si algo ha enseñado la pandemia de Covid-19 a las nuevas generaciones es a replantearse sus prioridades y generar ahorros para tiempos difíciles

Veracruz, Ver.- Afectaciones en la economía local, pérdida de empleos, endeudamiento y quiebra de negocios emblemáticos son algunas de las consecuencias que la pandemia de covid-19 dejó en el puerto de Veracruz, sitio turístico por excelencia en el estado.

La tradicional zona de Los Portales, en el zócalo del puerto jarocho, poco a poco se reactiva, sin embargo, solo siete de 12 restaurantes ubicados en el lugar reciben actualmente a sus clientes.

La zona de Los Portales es punto de reunión social y político donde se vivía el más intenso y alegre ambiente jarocho, caracterizado porque está repleto de restaurantes, bares y cafeterías.

El sitio es concurrido por turistas en cada periodo vacacional o fin de semana, ya que se puede disfrutar desde paquetes de desayunos hasta comida típica y bebidas servidas al puro estilo de veracruzano acompañado de grupos musicales y espectáculos diversos como el danzón jarocho que se bailaba sobre el zócalo.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia en marzo del 2020 ese ambiente dio un giro inesperado, generando tristeza y melancolía y al mismo tiempo esperanzador para quienes viven de estos establecimientos.

Oscar León López es mesero del restaurante Bar Palacio, uno de los sobrevivientes de la pandemia de Covid-19 en el sector turístico de Veracruz. Sin embargo, el regreso a las actividades fue difícil, platica.

El empleado afirma que el restaurante tuvo que dejar de atender a sus clientes por tres meses y medio debido al cierre de actividades no esenciales que se instruyó al inicio de la pandemia.

Cuando el propietario abrió de nuevo solo pudo sostenerlo por un mes y 15 días, debido a que se acumularon las cuentas por pagar y la cantidad de clientes que llegaban no era suficiente para cubrir los gastos.

Fue el 5 de octubre que Oscar León regresó de nuevo a su empleo en el mismo restaurante y con sus mismos compañeros, cuando otro inversionista se interesó en rescatar el tradicional restaurante en medio de la crisis.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Estuvo cerrado por la situación del covid, tres meses y medio, el dueño anterior trató de levantarlo trabajando un mes y 15 días, pero ya no pudo, trató de compensarnos con una liquidación y después una persona se interesó por el lugar, supo que nosotros siempre habíamos colaborado aquí y nos abrió la puerta para regresar a trabajar de nuevo”.

El restaurante Bar Palacio cuenta con una plantilla de 20 empleados, sus mesas con grandes sombrillas ubicadas al frente de los portales que adornan el extremo izquierdo del malecón de Veracruz invitan a los comensales locales y turistas.

Oscar afirma que en esta nueva normalidad las mesas se encuentran más separadas, todo el personal usa cubrebocas, guantes y caretas, además de mantener una extrema limpieza.

Las ventas que reciben de los turistas siguen siendo bajas, 30 por ciento en comparación a lo que se percibía hasta antes de la pandemia, con repuntes ligeros los fines de semana, afirmó.

Los que cerraron

Sin embargo, no todos los restaurantes de la tradicional zona de Los Portales tuvieron la misma suerte, entre los negocios que cerraron durante la pandemia se encuentran El Chicote y La Concha Dorada, en el último de los casos se prevé su reapertura de mejorar la situación.

Otros negocios de cadenas nacionales que fueron afectados por la crisis, que ya eran emblemáticos por ofrecer otra alternativa a los turistas y que también se ubicaban en esta zona de los portales de Veracruz, fueron Domino´s Pizza y El Portón.

Oscar León calcula que al menos se perdieron 50 empleos con el cierre de estos negocios, entre meseros, cocineros, ayudantes y lava bajillas que atendían a los turistas y porteños.

Se fue el Chicote, se fue la Concha Dorada y Domino’s, El Portón, El Toks, antes de la pandemia eran 9 negocios, ahora son seis y algunos que tratan de reactivar”, declaró.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin empleo, vivió de ahorros

Oscar León tuvo que sobrevivir y mantener a su familia por 4 meses y medio sin ningún empleo. Durante ese tiempo se mantuvo de sus ahorros, sin embargo, estos se agotaban y había incertidumbre.

En otros casos, afirma que vio a sus compañeros sufrir por la falta de ingresos, pidiendo dinero prestado, endeudándose, reclamando al gobierno por no darles ningún apoyo.

Por ello, el mesero afirma que si algo ha enseñado la pandemia de Covid-19 a las nuevas generaciones es a replantearse sus prioridades, generar ahorros para tiempos difíciles y no realizar gastos innecesarios cuando no es el momento.

Se dice afortunado porque el dinero que juntó por años le sirvió en un momento de crisis, pero al mismo tiempo el trabajo pudo recuperarlo, en un lugar que disfruta trabajar por lo “místico” que para el representan los portales de Veracruz.

Los portales es un lugar donde mucha gente vivió sus mejores épocas, ahora vienen y recuerdan, esa es la mayor parte de la gente que viene a los portales, pero vale la pena llamar a los jóvenes para que conozcan este lugar que es un lugar tradicional, místico”.

Veracruz comienza reactivación

Veracruz no sufrió fuertemente la desaparición de empresas en el rubro de turismo, con excepción de los mencionados; Veracruz es un destino turístico de playa, gastronomía, histórico y cultural.

Ya a siete meses de reactivarse las actividades bajo la nueva normalidad, prácticamente todos los servicios turísticos y negocios operan con regularidad, quedando pendiente museos como San Juan de Ulúa y el Naval.

Lo anterior, permitió que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se presentaran cierres masivos de negocios, como en otros destinos del país, aunque estos aún resienten la baja