¿Volará lodo en campañas de Xalapa? / VÍCTOR MURGUÍA VELASCO

En Xalapa podría haber una batalla electoral como nunca se ha visto en su historia, con la participación de integrantes de las más conocidas familias de empresarios y políticos. Sería la más reñida… ¡y sin que hubiera agresiones!

Américo Zúñiga Martínez, exalcalde, y cuyo padre, Guillermo Zúñiga, también fue presidente municipal, ya se inscribió como aspirante a precandidato a la diputación federal.

David Velasco Chedraui, exalcalde y sobrino de los empresarios más fuertes de Veracruz, va rumbo a ser el candidato a la presidencia municipal en una posible alianza PAN-PRI-PRD o, al menos, del PRI-PRD.

Y Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde, dueño de uno de los comercios más conocidos de Xalapa, si acepta será el candidato de Morena a la alcaldía.

Del 2004 a la fecha, es decir, en los últimos 16 años la vida política de Xalapa y Veracruz ha tenido la participación destacada de estas personas.

Comenzó con Américo al ser designado secretario del Trabajo, por el entonces gobernador Fidel Herrera, en diciembre de 2004. De ahí entró en escena Ahued al ganar la elección de alcalde en 2004 y tomar posesión el primero de enero de 2005 y finalmente se incorporó David Velasco al triunfar electoralmente en 2007 y ser presidente a partir de 2008.

En esos 16 años su trabajo en la política y el servicio público se ha entrelazado, unos han sustituido a otros y nunca se han enfrentado (al menos no ha trascendido públicamente) porque el estilo de ellos no es el de la confrontación.

Américo fue secretario del Trabajo de diciembre de 2004 a principios de 2010. De noviembre de ese año a 2013 fue diputado local. Y de enero de 2014 a diciembre de 2017 fue alcalde, cargo que ya había tenido el honor de desempeñar su padre, Guillermo Zúñiga, quien además fue en tres ocasiones responsable de la educación en Veracruz, diputado federal y local y, como su hijo, presidente del PRI estatal.

A David Velasco, quien tiene su propia empresa exitosa, es sobrino de los dueños del Grupo Chedraui y su abuela tuvo de hermano a un respetado religioso como lo fue el cardenal Sergio Obeso, lo iniciaron en la administración pública como responsable de los museos en Xalapa para prepararle el camino a la alcaldía y fue edil de 2008 a 2010. Luego fue diputado local de noviembre de 2013 a noviembre de 2016, en la LXIII Legislatura, en la que fue compañero de curul con Ricardo Ahued, Joaquín Rosendo Guzmán (actual dirigente estatal del PAN), Juan Manuel Velázquez Yunes, quien ahora colabora con Ahued, y Julen Rementería, senador panista en la actualidad.

Ahued, quien si bien nació en Pachuca, Hidalgo, vive en Xalapa desde niño, trabajó durante muchos años para consolidar la tienda que forjó su padre y luego le correspondió lograr la expansión de las Casa Ahued; fue alcalde de enero de 2005 a diciembre de 2007, cargo en el que lo sustituyó David. Fue diputado federal de 2009 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016.

Durante todo ese tiempo los tres militaron en el PRI, hasta que en 2018 Ahued fue postulado como candidato a senador por Morena, en fórmula con Rocío Nahle, y ambos ganaron con votación récord. En unos meses más los tres podrían estar en campaña en Xalapa: David y Ahued disputándose la importante alcaldía, por ser la capital del estado y tener la vecindad con el Gobernador, y Américo para ser de nueva cuenta legislador federal.

Sería acaso la batalla electoral más reñida -habría que ver cómo es el desenlace de la candidatura panista para la presidencia de Veracruz, entre Miguel Yunes Márquez y Bingen Rementería- con una característica muy especial y rara para estos tiempos:

Lo más probable es que se vean campañas en las que imperen el respeto y las propuestas, sin que vuele…el lodo.