Pepe Yunes… siempre sí

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La Secretaría de Salud reportó la noche de este jueves que los contagios confirmados por Covid-19 aumentaron en 22 mil 339 , para llegar a un total de un millón 711 mil 283, mientras que los decesos se elevaron en mil 803, lo que representa las cifras más alta reportadas en lo que va de la pandemia, y que en el caso de los fallecimientos alcanzan un acumulado de 146 mil 174. *** José Luis Alomia, director de Epidemiología, señaló que la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que se realizan una prueba de detección y obtienen un resultado positivo, es de 45 por ciento. De los 4 millones 299 mil 224 de personas notificadas, dos millones 160 mil 822 han obtenido un resultado negativo, mientras que un millón 277 mil 978 pacientes se han recuperado. *** En estos momentos los casos activos estimados suman 115 mil 495, lo que representa un incremento de 10 por ciento en comparación con la semana epidemiológica anterior. *** Respecto a la ocupación hospitalaria destacó que hay nueve estados con más del 70% de ocupación de sus camas generales y tres entidades en camas con ventilador en esas circunstancias. *** La Ciudad de México se mantiene con la tasa más alta de saturación de camas generales con 89%, cuando la media nacional es de 61%, mientras que en camas con ventilador se reporta una ocupación a nivel nacional del 54%.

* * * 

Las circunstancias que lo habían llevado a tomar la decisión de no participar como candidato a un cargo de elección popular este año, siguen ahí.

Si Pepe Yunes cambió de opinión, a partir de un diálogo con la dirigencia nacional del PRI, los argumentos para convencerlo debieron ser muy sólidos

Sólo así se puede explicar un cambio de postura tan abrupto. Pepe Yunes podrá tener muchos defectos, pero no se le conoce como mentiroso, ni como un político voluble, que cambie de postura dependiendo de su estado de ánimo.

Este martes trascendió en diversos medios de comunicación, que el excandidato priista al gobierno de Veracruz en el 2018, José Yunes Zorrilla, había decidido, por fin, aceptar una invitación del Comité Nacional de su partido para contender por la diputación federal en el Distrito IX, con cabecera en Coatepec, pero que abarca hasta su natal Perote.

Hasta hace unas semanas, Pepe Yunes se decía convencido de seguir su actividad política, pero planteaba que la ruta que debía tomar iba más hacia la sociedad civil, construir sus propias circunstancias a partir de un mayor acercamiento con el ciudadano de a pie, con los veracruzanos que lo apoyaron y aquellos que buscan alternativas para sacar a la entidad adelante.

Pepe Yunes ya fue diputado federal, justamente por ese mismo Distrito, en el 2009, cuando realizó una campaña intensa, de gran penetración, que lo llevó a obtener una de las votaciones más abundantes en ese proceso.

Ya instalado en el recinto de San Lázaro, en reconocimiento a su perfil profesional, le fue asignada la responsabilidad de presidir la Comisión de Desarrollo Social, posición que reclamaba la panista Josefina Vázquez Mota, quien para entonces ya había sido titular de la secretaria de Desarrollo Social, durante la administración de Vicente Fox.

En sus cargos legislativos ha logrado llevar mucha ayuda a los más diversos sectores productivos de Veracruz, pero entiende que es desde posiciones de gobierno, donde las cosas se pueden cambiar, donde se puede retomar el rumbo y sacar a Veracruz adelante.

Pepe Yunes se siente con la energía y con la capacidad para volver a competir por la gubernatura en el 2024, pero siempre que tocamos ese tema advierte que lo suyo no es una fijación, o una terquedad. Si las condiciones le son favorables, lo volverá a intentar, pero tampoco se le acabaría el mundo si las circunstancias le fueran adversas.

Él seguirá buscando mecanismos para aportar al crecimiento del estado.

Al menos así veía él su futuro político hasta el año pasado.

En su ya larga carrera política, Pepe ha ido construyendo alianzas y ha sumado a muchos adeptos que con seguridad ya lo estarán buscando para sumarse a este nuevo reto.

No tengo la menor duda de que Pepe Yunes, aplicado como suele ser en cada uno de sus proyectos, volverá a obtener la victoria en su Distrito, y con ello habrá aportado su granito de arena para apoyar a esa cruzada que busca arrebatarle el poder al movimiento obradorista.

Además, por su experiencia en el ámbito legislativo, tampoco dudo que les serán encomendadas tareas prioritarias al interior de la bancada tricolor.

No era ese el camino que había elegido, pero la vida nos va poniendo retos, nos va mostrando rutas para obligarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Bienvenido, Pepe, a la contienda… y que sea por el bien de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

A propósito del Congreso federal, en Morena trabajan con especial empeño en construir propuestas ciudadanas que le lleguen a los ciudadanos. En estos momentos, aquellos que han manifestado interés en competir por una posición en San Lázaro están transitando por un período de “precampaña” que irá a desembocar en la encuesta que realicen los comités directivos de ese partido. *** Por el Distrito X del estado de Veracruz (Xalapa Urbano) se registró un joven talentoso que representa el nuevo perfil que busca Morena para los espacios legislativos: el joven abogado Juan Rivas Contreras, xalapeño de cepa, hijo del escritor José Luis Rivas y la doctora Albertina Contreras, y nieto del prestigiado político, exalcalde de Banderilla, don Raúl Contreras Basurto. *** Una charla con este joven abogado (egresado de la UNAM y con estudios de Maestría en la Universidad Complutense) permite percibir su amplia experiencia en el servicio público, su convencimiento de la importancia que tiene en el futuro del país el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y su disposición para aportar, desde su trinchera, lo necesario por el crecimiento de México y Veracruz. Bien. *** Mientras tanto, en Tlapacoyan, también comprometido con la Cuarta Transformación, sigue caminando el abogado Carlos Gámez, quien desde la sociedad civil ha promovido importantes beneficios para las zonas más vulnerables de aquel municipio. *** Su presencia se hace sentir y ya son varias las fuerzas políticas que se le han acercado para convencerlo de que acepte participar en el proceso electoral que se avecina. De participar, seguramente será un gran aporte para aquella zona.