Otro feminicidio corta futuro de joven; el caso de Samara

Su cuerpo fue hallado en una propiedad del instructor de gimnasio que está detenido y bajo proceso

Actopan, Ver.- El cadáver de la nutrióloga Samara “N”, desaparecida el 23 de diciembre en el puerto de Veracruz, fue hallado ayer durante un cateo en un inmueble del poblado Palmas de Arriba, del municipio de Actopan, propiedad de William “N”, quien se encuentra bajo proceso por esos hechos.

A través de un mensaje oficial, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que el cuerpo fue localizado por elementos de la Fuerza Civil y del Agrupamiento K-9, quienes actuaron en coordinación con agentes de la Policía Ministerial, Servicios Periciales y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

La fiscal estuvo acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien tras señalar que no habrá impunidad en este caso, dejó en claro que aquel que agreda o atente contra la vida de una mujer, “será una mujer quien lo investigue y lo ponga ante la justicia (la fiscal Verónica Hernández Giadáns) y lo sentenciará un poder judicial dirigido por una mujer (la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz), por lo que basta con agredir a las mujeres“.

La joven desapareció en el puerto de Veracruz, cuando manejaba su camioneta con dirección a su trabajo, en el hospital del Seguro Social. A partir de ese momento, familiares y amigos comenzaron su búsqueda e incluso hubo manifestaciones en su natal Jáltipan, para exigir su aparición. En esta capital también hubo exigencia de parte de diversos sectores sociales, además, la universidad donde estudió realizó pronunciamientos a través de redes sociales.

Dos días después, en plena Navidad, la Policía Estatal detuvo en las inmediaciones de Palmas de Arriba, de Actopan, a William “N”, cuando manejaba la camioneta de la profesionista desaparecida. Además, el 02 de enero circuló un video a través de redes sociales en el que se aprecia presuntamente a William justo en el momento en que sacaba una especie de bulto de una casa para meterlo a una camioneta.

Las imágenes fueron analizadas por las autoridades ministeriales y aunque las declaraciones realizadas por el sospechoso se mantuvieron bajo hermetismo, entre policías cercanos al caso se dijo que presuntamente facilitó información detallada.

La autoridad judicial le decretó como medida cautelar un año de prisión preventiva y cuatro meses de investigación complementaria, además de que sería procesado por desaparición de personas y por la muerte de la nutrióloga.

Samara cumpliría 29 años el pasado 27 de diciembre. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió para dar fe del hallazgo de su cuerpo y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), con sede en esta capital.

Con información de Miguel Salazar