No apoyo a Mario Delgado: Cuitláhuac

Tenía mucho tiempo que no se arrancaba un año con tan bajas expectativas como es el caso de 2021 y eso que 2020 fue el peor acaso en un siglo.

Siempre que termina un año y al iniciar el nuevo es clásico desearse lo mejor con frases que incluyen que al prójimo le vaya bien en el amor, en lo económico y ahora se hace énfasis en la salud, ¿pero podrá ser así?

Lo cierto es que, sin aplicar el pesimismo ni un positivismo desbordado, arranca 2021 incierto en lo económico, político y social.

La recuperación empezará a darse pero muy probablemente no en los niveles anhelados, ni siquiera en el grado que debería ser.

Recuérdese que los índices, antes de la pandemia, ya estaban mal, aunque López Obrador tuviera otros datos y mandara a volar a las instituciones que marcaban mayor pobreza.

En lo social, que va pegado a lo económico, también hay incertidumbre. Para empezar, aunque igualmente el Presidente diga tener otros datos, lo que siente la gente en sus casas, en sus comercios, en sus fuentes de trabajo y en las calles es otra cosa.

Los asaltos en el transporte público (aquí ya se llegó en diciembre hasta tirotear a un autobús de pasajeros, en Poza Rica; más los incendios de camiones urbanos en Coatzacoalcos, con la huella de la delincuencia organizada, o lo que sucede en las combis en la zona metropolitana de la CDMX), son un ejemplo de lo que los veracruzanos y los mexicanos vivimos a diario.

Los asaltos al transporte de mercancía o a automovilistas particulares, en carreteras como la Puebla-Orizaba, principalmente en la zona de las cumbres de Maltrata, o en La Tinaja-Cosoleacaque, no dejan de suceder y hay que rezar cuando pasa uno por ahí, se comenta. Los secuestros, de acuerdo a las cifras que tienen las autoridades, han bajado. Concediendo que así fuera, aún ocurren con una frecuencia no deseada y si Xalapa, que es la capital, forma parte de esas estadísticas, dice mucho de lo que representa el plagio como uno de los delitos que más lastiman a la sociedad.

Las extorsiones continúan y los asesinatos con la marca del crimen organizado también. Veracruz arrancó el año como lo terminó en 2020, con múltiples muertes violentas y así lo señalan reportes periodísticos, que indican que en el primer día del año, en el país, hubo 73 asesinatos, de los cuales 7 ocurrieron en Veracruz

Y en lo político solo hay que ver el tipo de campañas que se han desatado cuando aún no hay ni precandidatos.

Morena calificando de tumor a la alianza PAN-PRI, las descalificaciones del Presidente sin hacerle caso al INE y el PRI respondiendo que Morena prometió barrer de arriba para abajo, pero que ha barrido con todo.

Acaso las más graves e insultantes acusaciones contra Morena provengan de los propios morenistas.

Primero al desarrollarse el proceso para elegir al dirigente nacional, que consiguió en una guerra de lodo Mario Delgado -“¿Ahora ya apoya a Mario Delgado? No, lo que pasa es que él es dirigente de un partido político y yo no puedo apoyar al dirigente de un partido político, yo tengo que ver que todos tengan las mismas condiciones para participar”: Cuitláhuac García, el 30 de diciembre pasado en el programa 8 Columnas- y ahora que están decidiéndose las candidaturas a las gubernaturas.

Todo eso y el supuesto control que existe sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hacen prever un proceso electoral sucio que no le pedirá nada a otros que han dejado historia negativa.

De todas formas, aunque haya incertidumbre, el deseo es que 2021 sea bueno para ustedes, queridos lectores.