Un decomiso preventivo y necesario

La tendencia del ser humano a inclinarse a favor del débil pudiera hacer parecer como violenta o injusta la acción del ayuntamiento xalapeño para decomisar mercancía de pirotecnia a comerciantes instalados, sin la debida autorización, en pleno centro de esta ciudad.

Pero, esa intervención, además de apegarse a la norma establecida, era necesaria por el peligro implícito en ese tipo de producto por ser de manejo peligroso y no estar permitida su comercialización.

Por muchos antecedentes de no muy buen perfil, en México la policía queda casi siempre mal parada pues, como en este caso, al actuar obedeciendo un mandato legal, su acción parece acto de fuerza frente a “indefensos” comerciantes que buscan la subsistencia.

Claro, está por verse si efectivamente los allí instalados son efectivamente los propietarios de la mercancía, o solo la pantalla de quienes los explotan aprovechándose de su endeble condición económica. Y el ayuntamiento también queda en medio, pues si no actúa demuestra indolencia y gana críticas, pero si actúa queda como represor.