Ponte alerta si vas al cajero; aumentan robos y estafas

Los delincuentes operan observando al usuario cuando teclea su nip y un tercero lo distrae para arrebatarle el plástico

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), alertó de un incremento de robos y estafas en cajeros automáticos, cometidos por talladores.

Es decir por la operación de tres personas, donde dos de ellos observan al usuario cuando teclea su nip y un tercero lo distrae para arrebatarle el plástico o cambiárselo por otro, advirtió el titular de la Unidad de Usuarios de la Condusef en Veracruz, Rafael Trillo Gracida.

“Personas de la tercera edad, llegan y dicen que les quitaron en el cajero automático la tarjeta y cuando quiso disponer de su dinero ya no pudo, y regresó al siguiente día y en la sucursal bancaria, les dicen que no es su tarjeta, precisamente porque hubo una persona que le cerró la pantalla y le dijo que tenía que limpiar la tarjeta y es donde se la cambiaron”, alertó el funcionario.

El problema es que la institución financiera se deslinda, argumentando que la guardia y custodia de la tarjeta de débito es del usuario.

Por lo que tiene que presentar una denuncia penal, donde existe la posibilidad de que pueda ganar el usuario, dijo Trillo Gracida.

Los días que más se dan estos delitos son los fines de mes, ya sean los días 30, 31 y primero de cada mes.

Sin embargo noviembre y diciembre han tenido un incremento en el número de usuarios que han solicitado el apoyo de la Condusef y le atribuyó a que hay mucho circulante por el pago de aguinaldos.

Y es que todo se facilita porque las personas mayores, casi siempre acuden solas a los cajeros automáticos y en la mayoría de las ocasiones, no saben utilizarlo.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Estos hechos se están registrando en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Ante esa situación, solicita a la ciudadanía a acudir a la Condusef, donde se le otorgará la orientación necesaria para poder defenderse.

“En un 50 por ciento, se logra resolver a favor del usuario y otro 50 por ciento, pierden el caso”, concluyó.