Estos son los efectos psicológicos en los hijos tras el divorcio de sus padres

En muchas ocasiones el divorcio o la separación son necesarios, sin embargo, es importante saber que la edad más difícil para los hijos es entre los 7 y 14 años

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de “Divorcio: Efectos psicológicos en los hijos”, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección Cartas a la Dirección.

En 2018 aumentó 6.5% el número de divorcios en México, al pasar de 147 mil en 2017 a más de 156 mil en 2018 (INEGI).

En muchas ocasiones el divorcio o la separación son necesarios, sin embargo, es importante saber que la edad más difícil para los hijos es entre los 7 y 14 años (Leer en: https://www.bbmundo.com/mamas-papas/papas/a-que-edad-los-ninos-sufren-mas-el-divorcio/).

La afectación psicológica a los hijos a causa del divorcio depende de muchos fatores. Aquí se mencionan los más frecuentes:

Factores de riesgo

-Bajo rendimiento en la escuela.

-Baja autoestima.

-Dificultades sociales.

-Dificultades emocionales como depresión, miedo, ansiedad, etcétera.

-Problemas de conducta.

Se ha encontrado que estos efectos del divorcio no se limitaban al periodo de duración del divorcio, sino que trascendían a toda la vida.

Efectos emocionales

Depende de cada niño y de factores como la historia del niño; la manera y habilidad que tiene para enfrentarse a esta nueva situación.

De 3 a 5 años.

-Se creen culpables por no haber hecho la tarea o no haber comido. Su pensamiento los lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias.

-Temen quedarse solos y abandonados.

De 6 a 12 años.

-Se dan cuenta de que tienen un problema y que duele y no saben cómo reaccionar ante ese dolor.

-Creen que los padres pueden volver a juntarse, los presionan y culpan, o causan problemas adicionales en la pareja.

Los adolescentes experimentan:

-Miedo, soledad, depresión y culpabilidad.

-Dudan de su habilidad para casarse o para mantener su relación.

La enorme mayoría de adultos que atraviesan un proceso de separación o divorcio necesitan atención de profesionales de la salud mental (Revisar: https://kidshealth.org/es/parents/help-child-divorce-esp.html ). Por consiguiente, también los hijos.

El profesional de la salud adecuado para tratar a los hijos que están viviendo o vivieron un divorcio es el psicólogo infantil o el psicólogo.

En otro asunto, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV “Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud”. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el uropediatra doctor Daniel Chan Vázquez, con el importante tema “Cuando los niños se orinan involuntariamente (enuresis)”.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

Señor director de Diario de Xalapa, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 390 colaboraciones altruistas.

Facebook: Abigail Bello Gallardo