Divorcios, disparados al doble en Xalapa

Tras reanudarse actividades en el Registro Civil el número de separaciones aumentó considerablemente; la cifra es alta comparada con 2019

Al día, dos parejas llegan a contraer matrimonio a las oficinas del Registro Civil de Xalapa mientras que al menos tres acuden para tramitar el divorcio, esto de acuerdo a los datos de la institución que desde septiembre pasado se encuentra ofreciendo ambos servicios.

En entrevista, José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa dio a conocer que debido a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria a raíz del Covid-19, solamente se pueden realizar dos bodas al día acatando todas las medidas de seguridad. En contraparte, los trámites de divorcio se están llevando a cabo de manera regular y han tenido un incremento importante tras el periodo de confinamiento.

El funcionario municipal precisó que hasta antes de marzo, el promedio de divorcios que se realizaban en Xalapa era de dos diarios, sin embargo, debido al Covid-19 se suspendieron estos trámites durante seis meses.

A partir de septiembre que se retomaron las actividades de la institución el número de separaciones aumentó considerablemente al grado de que se tuvo un promedio de hasta 7 de estos procesos.

Actualmente en Xalapa hay más divorcios que bodas | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Martínez Corona reconoce que en un principio se pensó que el aumento se debió a las personas que tenían retrasado el trámite de los meses anteriores y que habían sacado alguna resolución judicial o que estaban esperando fecha para el proceso. No obstante, reconoce que a casi tres meses de funcionamiento regular el número de divorcios sigue siendo más alto que a finales de 2019 y principio del 2020.

Ya no tenemos cinco o siete diarios como llegó a suceder, pero sí estamos teniendo un incremento del 50% de los que solicitaban, es decir, sí ha habido un poquito más de divorcios de los normales. 

A pesar de esto, el oficial del Registro Civil de Xalapa reconoce que en las estadísticas del 2020 se va a registrar una disminución de divorcios, esto a comparación con las cifras del 2019. Y es que, durante seis meses no se llevaron a cabo estos procedimientos. “Lo cierto es que sí se está divorciando más gente que en meses previos a la pandemia”, refirió.

BODAS, HASTA 2021

Por cuanto hace a las bodas, el oficial del Registro Civil recordó que por instrucción del Gobierno del Estado, de marzo a septiembre quedaron suspendidas las celebraciones de bodas, esto con el fin de evitar eventos masivos donde pudiera ponerse en riesgo la salud de la gente.

A partir del cambio de color del semáforo, dijo, se determinó continuar con estos procesos mediante medidas de protección y con la limitante de solo dos bodas al día en las instalaciones.

Detalló que actualmente en una boda solo puede ingresar la pareja acompañada de sus testigos, todos usando cubrebocas y se redujo el tiempo del evento a fin de evitar riesgos. “Son disposiciones que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno nos ha instruido para proteger a la ciudadanía”, reiteró Martínez Corona.

Añadió que la pandemia por Covid-19 también ocasionó la cancelación del evento de Bodas Colectivas en el que se condona el costo del trámite. En ese sentido, indicó que aunque se siguen recibiendo las solicitudes y documentación de las parejas interesadas, hasta el momento no hay fecha programada.

“Nunca se han dejado de recibir (las solicitudes) en el correo que está en nuestra página web que es bodascolectivasxalapa@hotmail.com y a dónde puede mandar su solicitud y sus documentos escaneados para que les apartemos un lugar para una vez que tengamos fechas de evento”, precisó.

Respecto a las solicitudes para bodas, el funcionario municipal precisó que aunque no existe como tal una lista de espera, quienes acudan a solicitar el trámite y presenten su documentación tendrán que elegir una fecha del próximo año para casarse ya que para este mes la agenda ya está cerrada.

“En Xalapa, la mayoría de la gente quiere casarse en diciembre y en febrero. Son fechas en las que la agenda rápidamente se llena, entonces es normal que en diciembre ya esté cerrada la agenda porque pues habido mucha demanda y tenemos una limitación del número de bodas que podemos realizar”, concluyó el funcionario.