EL AVION QUE NO SE VENDE / Gilberto Haaz

*Y cuando despertaron, el pinche avión seguía en el hangar presidencial. Camelot. 

 

EL AVION QUE NO SE VENDE

 

Se queja el presidente AMLO, que cuando tomó gobierno y anduvo en campaña como pregonero, gritando a los cuatro vientos que a ese avión presidencial no se subiría nunca, y que lo vendería en cuanto llegara a presidencia. Fiel a su costumbre de tirar piedras por todos lados sin medir las consecuencias, pues saló a ese avión que no ha podido vender ni ningún jeque árabe ha querido comprar. Primero se lo ofreció a su cuate, el derrocado y llorón Donald Trump, luego quiso cambiarlo por medicinas, hizo una finta de rentarlo y pocos le siguieron el juego, intentó rifarlo de a mentiritas y tuvo que llegar el mismo gobierno a inyectarle dinero, porque esos billetes de 500 pesos pocos le entrabamos (me incluyo) Ahora en una de sus lacrimógenas mañaneras, volvió a llorar y sentirse derrotado porque no puede vender ese avión que ni Obama tenía. Culpa a quien lo compró (Calderón) y no culpa a quien lo usó (Peña Nieto), porque con ese tiene un pacto con tinta sangre del corazón, como cantaba Julio Jaramillo. Argumenta que tiene solo 82 asientos y no le sirve a nadie, ni siquiera para una tour a Disneylandia.

 

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

 

La Alianza entre PRI/PAN/PRD (PRIANRD, le llaman) se ha concretado, aunque en algunos lugares de provincia pataleen sus militantes y hagan pucheros, como ocurrió en Orizaba, donde dos facciones del PAN reñían porque unos apostaban a la libre y otros a la Alianza. Pues ya se dio, y la mitad de las 300 candidaturas de las diputaciones por ahí irán, para intentar quitarle a Morena el control del Congreso y volver al presidente al redil, porque anda muy suelto. Hay 15 gubernaturas que se van a pelear y muchísimos sitios entre ediles y 300 asientos de diputados federales, más los locales de los congresos, es la elección más grande en la historia de México, con un INE enfrentado al presidente porque, el INE quiere que, de acuerdo a la Constitución, el presidente deje de meter las manos en el proceso electoral, y el presidente pues nomás no quiere, si esa es su chamba, meterle ruido a la elección. Los aliancistas estuvieron esperando a Dante Alfonso Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz por cuatro años, a la salida del Hombre Leyenda, Fernando Gutiérrez Barrios, que el patrón (Carlos Salinas) lo mandó a llamar para aquietar a la Quina Hernández Galicia, que andaba muy revoltoso incitando revueltas. Dante deshoja la margarita pero no quiere ir, prefiere ir solo, aunque no gane. Hay un dato revelador, que quizá al tiempo le sirva a Veracruz. De los 15 candidatos a gobernadores que militan en Morena, 7 de ellos han sido dados a los superdelegados, lo que voltean a ver al superdelegado de Veracruz, aunque las elecciones veracruzanas no vienen en este paquete. Y del equipo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sonríen, como el Payasito de Enrique Guzmán.

 

LAS PATENTES LIBERADAS

 

Una gran población del mundo, ha pedido a los laboratorios mundiales que tienen la primicia de la vacuna Covid 19, que las liberen, para que la iniciativa privada pueda comprarlas y se puedan vacunar a una buena parte de la población. Así sería más rápido el esquema, no que los gobiernos ahí van apenas lidiando con las compras. 99 paises, de los pobres, las piden y exigen.

www.gilbertohaazdiez.com