Sergio Cadena, “Al cierre del 2020, Cuitláhuac nos queda a deber”

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

“La fuerza del PRD para el 2021 estará en los jóvenes!” 

Con un instituto político renovado y un nuevo líder, Sergio Cadena Martínez, recio y contestatario, el Partido de la Revolución Democrática, se apresta a la jornada electoral del 2021 sustentado su fuerza en los jóvenes.

Con alianza o sin ella, Veracruz, de acuerdo al dirigente, registra una importante movilización social en favor del “voto de castigo que habrá de dar lugar a la recuperación mayoritaria en el Congreso del Estado y mantener la mayoría en los 212 municipios de la entidad”.

Y es que, al cierre del 2020, la presencia del PRD ha resultado indiscutible por mas que se haya buscado reducirlo con recursos financieros mínimos, divisiones internas que no cuajaron y agresiones externas que fueron hechas públicas a nivel nacional.

Al corte de caja anual, la opinión pública veracruzana percibe en Sergio Cadena a un líder con arrestos para contrarrestar las embestidas del gobierno y en lo particular del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, responsable de la escalada de amedrentamiento y violencia contra los alcaldes de extracción perredista que desencadenaron el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos.

Habrá que recordar que desde el 27 de octubre en plena pandemia, Sergio Cadena hizo público a nivel nacional que la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, estaba tejido una red de control político de instituciones públicas para amenazar e intimidar a la sociedad veracruzana, “esencialmente a quienes manifestamos oposición”

Por respuesta el gobierno del estado envió a su policía a los municipios perredistas a amenazar y maltratar físicamente a los ediles, lo que dio lugar a que la dirección estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en la entidad acudiera a la Ciudad de México para denunciar ante legisladores de la Cámara de Diputados “el régimen autoritario que pretende instaurar Cuitláhuac García, imponiendo personas en los tres poderes y amenazando alcaldes”.

El diferendo siguió a grado tal que el 11 de noviembre Veracruz despierta con la noticia del ajusticiamiento de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, luego que días antes ésta pidiera, de manera desesperada, ayuda a Eric Cisneros, ya que temía por su vida.

Floricel fue encontrada a la orilla su pueblo con un balazo en la cara. 

La algarada de protestas a nivel nacional no se hizo esperar a grado tal que el propio presidente López Obrador abordaría el tema en una de sus “Mañaneras”, pero solo en eso quedaría el proditorio asesinato, en una tibia condena.

Para el PRD, sin embargo, la lucha sigue.

Al cierre del año se declara listo para continuar defendiendo sus derechos políticos no sin antes hacer un balance del desastroso 2020 en donde han prevalecido los escándalos políticos, señalamientos de nepotismo y corrupción, así como la desatención de las demandas sociales y el atentado a la democracia que se gestó con su reforma electoral.

“En Veracruz existe un sentido de desencanto respecto a los resultados de la actual administración y el cumplimiento de compromisos hechos desde campaña que no se observan”, sostiene Sergio Cadena.

“El gobierno de Cuitláhuac García ha ejercido los mayores presupuestos en la historia de Veracruz y su impacto no se ve por ningún lado; No hay mejoras de infraestructura, desarrollo urbano, calidad de vida, educación o la atención a la pobreza que sigue creciendo. Son 2 mil 500 millones de daño patrimonial y no hay constancia de qué se hizo con ese dinero.

Y, en efecto, el sector salud es el que más observaciones tiene con una afectación a la Tesorería de la Federación por 1,964 millones de pesos.

Asimismo, Veracruz se sigue endeudando ya que este diciembre nuevamente la deuda pública creció en 2 mil 900 millones de pesos de créditos anunciados por el gobernador en septiembre y octubre, por lo que pronto rebasará al Estado de México que es tercer lugar en el “Top Ten” de las entidades más endeudadas del país que encabezan la ciudad de México y Nuevo León.

Para Sergio Cadena el gobernador Veracruz nos queda a deber “mientras nosotros, la ciudadanía nada le debemos a Cuitláhuac y nada le debemos a Morena”.

Y concluye:

“Iremos a las urnas con el convencimiento de que ha llegado el momento de arrojar al cesto de la historia un proyecto, el de la Cuarta Transformación que nació muerto. Con el 52 por ciento del voto de los jóvenes, vamos por el contrapeso ¡Vamos por la alternancia!”.

¡Ay nanita, ya se enojó!

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo