Sin recursos para pago a escuelas de tiempo completo: Zenyazen

En su comparecencia señaló que la SEV adeuda mil 700 millones de pesos por concepto de seguros institucionales a maestros

Xalapa, Ver.- “Los maestros somos así, afectuosos”, con esa frase justificó el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, la aglomeración de profesoras y profesores, este martes, en las afueras del Congreso Local en el marco de su comparecencia ante los diputados locales.

En entrevista previa, reiteró que su trabajo es de muchos años atrás por lo que estar frente a la SEV es ver realizado un sueño y que, hacer cambios de raíz, se ha vuelto visibles para los docentes, según su apreciación.

Ya en su comparecencia señaló que no hay recursos ni para pagar los seguros institucionales ni lo que representa las escuelas de tiempo completo.

Desde temprana hora se pudo observar a cientos de maestros y maestras, algunos con pancartas en mano, dando su respaldo al secretario de Educación y olvidándose de la pandemia.

Ya durante la comparecencia, el funcionario estatal expuso que derivado del Covid-19 la matrícula disminuyó, según sus cuentas, únicamente el 1.3 por ciento en el estado de Veracruz.

Afirmó que en este ciclo escolar 2020-2021 con base en el 97.8% de avance en la captura con corte al 19 de noviembre, hay un decremento de 15.4% en el número de alumnos inscritos.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, que se realizan a partir de los últimos cinco años, se esperaba tener un decrecimiento natural de 14.1 por ciento, por eso sus cuentas de que la matrícula solo bajó en 1.3%.

Aunque la mayoría de maestros y líderes sindicales que asistieron mostraron su apoyo al secretario, durante su exposición se escucharon los gritos y reclamos de Citlali Topacio Hernández, lideresa de la Alianza Revolucionaria Constitucional (ARCO), quien exigía la restitución de una plaza magisterial, lo que provocó que fuera sacada del recinto.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Seguros institucionales son impagables, por ahora

Reveló que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) adeuda mil 700 millones de pesos por concepto de seguros institucionales a maestros en todo el estado y se trata de un adeudo arrastrado por anteriores administraciones al que solo han podido abonar 18 millones de pesos en 2019, que reconoció es apenas “un rasguño” para todo lo que se adeuda.

Son mil 700 millones de pesos que no tenemos, que no sabemos dónde están, que desafortunadamente se robaron y que hoy en día están sufriendo maestros esta situación, este daño que se ha realizado durante varios gobiernos. Hemos dado abonos, pero desafortunadamente que puedas dar es un rasguño a los mil 700 millones de pesos que se deben”, reconoció.

Admitió que durante la pandemia generada por el Covid-19 se tiene el reporte de que 29 trabajadores del sector educativo han fallecido a causa de esta enfermedad, 13 eran personal activo, 11 jubilados y cinco docentes del nivel estatal, según información de la compañía aseguradora.

Expuso que, en estos casos, a sus familiares se les ha apoyado con el pago de seguros funerarios y cementerios por Covid-19 con un monto de 834 mil 104 pesos en favor de 33 beneficiarios; al 6 de octubre se había entregado el recurso a 18 familias por 417 mil 166 mil pesos y en noviembre fueron 15 los beneficiarios con un monto de 416 mil 938 pesos.

Escuelas de Tiempo Completo, sin los recursos necesarios

Por otra parte, explicó que, desde septiembre pasado, la Secretaría de Educación de Veracruz no ha pagado los recursos a más de 2 mil maestros de escuelas de tiempo completo.

Lo anterior obedece, dijo, a que la Federación no ha entregado los recursos y recordó que este año a Veracruz le disminuyeron en 50.3 por ciento el presupuesto con respecto a 2019, ya que solo se entregaron 125 millones 982 mil 571 pesos. Señaló que a nivel nacional el recorte del 50 por ciento al presupuesto sumó 5 mil 89 millones 991 mil 444 pesos.

En Veracruz son mil 64 escuelas las inscritas en el programa, 65 mil 479 alumnos beneficiados, mil 6 directivos, 2 mil 682 docentes, 228 intendentes y 342 coordinadores de alimentación, que se han visto afectados con esta decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo.

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz | Foto: Jesús Escamiroza

Dijo que desde el 18 de septiembre la Subsecretaría de Educación Básica informó a los directivos que no era posible garantizar el pago correspondiente al inicio del ciclo escolar en tanto el recurso no estuviera en la entidad.

La SEP nos comunicó extraoficialmente que otorgarían la parte correspondiente al segundo semestre, pero hasta el momento no ha ocurrido, hemos solicitado de manera reiterada a la SEP estos recursos”, argumentó.