PALO DE LA SCJN / Gilberto Haaz

*Interpretaron mal. ‘No somos daneses, somos de Neza’. Camelot.  

 

PALO DE LA SCJN

 

Leído en el portal Sucesos de Veracruz. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el palo definitivo a aquella jalada que un día, gobierno y congreso veracruzano, intentaron dar como un golpe de Estado jarocho. No contaron con la astucia de varios partidos políticos que se fueron sobre ellos a la Suprema, donde su palabra es la ley. Y les dieron palo, mas a aquello que quería congreso y gobierno que no se juzgara al gobernador y se revocara su mandato, a medio camino, a los tres años de los seis. Un garganta profunda de esa Suprema, me dijo que la votación fue casi unánime: 9 magistrados votaron por la derogación de esa Reforma, que unos llamaron Deforma. Un magistrado se puso en reserva, es decir se abstuvo y un despistado de ellos votó a favor. Pobre hombre, debió haber andado en la luna. A otra cosa mariposa.

 

LIOS ORIZABEÑOS

 

En Orizaba dos grupos de panistas riñeron, sacaron sus fierros como queriendo pelear, pero el agua no llegó al rio. Unos van por que quieren irse por la libre, en la contienda electoral que viene, pues así se les abren a algunos de ellos la posibilidad de seguir enganchados en la sagrada nómina, otro grupo no quiere ir más que con la Alianza, que sería entre PAN/PRI/PRD, porque el envidioso de Dante Delgado Rannauro y su MC, quieren ir solos para que nadie los moleste, aunque no ganen. La suerte está echada. Cuando en el CEN estatal del PAN vieron que no se ponían de acuerdo, el jerarca les mandó a decir que allá en Xalapa lo verían todo, como cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines, viejo lobo de mar, un día llegó a un pueblo y le pedían que fulano fuera el candidato a gobernador, y los dejara elegir, el viejo zorro les dijo que lo vería desde allá arriba, en México, porque las cosas desde arriba se ven mejor. La Alianza llegó desde México, y llegaron bailando cha-cha-cha.

 

LOS LENGUAJES

 

Unos pocos diputados de Morena, hay ocasiones que no saben qué hacer o qué demonios proponer, el senador Martín Batres salió con la enmienda de incluir el Náhuatl y el Maya, como idiomas oficiales junto al castellano o español nuestro, para preservar la cultura de las comunidades. Enloquece, la cultura de nuestras comunidades las preservan nuestros indígenas, quienes en esta zona habitan muchísimos, por la cercanía con Zongolica y Tzoncolco y pueblos indígenas, con su vestimenta no han dejado de abandonar sus raíces culturales y de vestido. Es más, en la orizabeña calle Madero, seguido va uno escuchándolas hablar por celular en su bella lengua, el Náhuatl, y se oye hermoso eso. En España andan quebrantados porque, sucede que los catalanes ahora quieren que el castellano o español no sea la lengua aprobada, que sería el catalán y que el español se fuera a la burguer, diría un chamaco lepero. Atrás quedaron los años cuando Francisco Franco los traía fintos, pues en las escuelas de Catalunya estaba prohibido enseñar en catalán, y por eso una generación de gente de esos años no lo sabía escribir, solo hablar. Ahora quieren revertir eso, y ahí andan en la jiribilla. Batres, estate sosiego, deja en paz esas cosas nuestras que aquí y en otras zonas de pueblos así, nuestros indígenas cuidan lenguaje y costumbres.

wwgilbertohaazdiez.com