Lamentan médicos que secretario de Salud los llame traidores

Alejandro Q. Barrat recordó que los médicos veracruzanos atendieron a los pacientes de Covid-19 desde el primer momento que se supo de la presencia de la enfermedad

Xalapa, Ver.- El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Alejandro Q. Barrat Hernández, lamentó que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, haya usado el término de traición a la patria en contra de personal médico de Veracruz.

Esto luego de que en su comparecencia, el titular de la dependencia reprochó que hubo médicos que se ampararon para ausentarse a trabajar durante la pandemia o no atendieron la convocatoria que hizo el gobierno del estado para sumarse de forma eventual a los hospitales públicos.

Barrat Hernández aseveró que lo mencionado por el secretario de Salud no justifica que se haya recurrido a la contratación de médicos cubanos y se denosté al personal médico local.

Recordó que los médicos veracruzanos atendieron a los pacientes de Covid-19 desde el primer momento que se supo de la presencia de la enfermedad.

Del mismo modo, destacó que a pesar de no contar con las condiciones, médicos y enfermeras trabajaron con insumos de protección que tuvieron que conseguir por su cuenta.

En otros casos, indicó que los médicos de Veracruz realizaron las gestiones para que a través de donaciones llegara material básico como cubrebocas y caretas a los hospitales, donde el Gobierno del Estado no contaba con insumos.

Creo que traición a la patria es algo muy fuerte, sobre todo cuando viene dirigido al gremio médico, cuando nosotros hemos sacado la batalla día a día en distintos flancos, tan es así que México es el país con más alto índice de médicos fallecidos por contagiarse de Covid-19 atendiendo a los enfermos”.

Dijo que aquellos médicos que tramitaron amparos por motivos de salud o no respondieron a la convocatoria de sumarse de forma eventual a los hospitales públicos, tuvieron sus propias razones.

Incluso señaló que en algunos casos el propio personal médico de Veracruz que se quedó atendiendo la pandemia, fueron críticos en su momento con aquellos que no tenían ninguna justificación.