Cuidado con tus hijos: niños, más expuestos al sexting

Pandemia ha disparado el uso de redes sociales entre niñas, niños y adolescentes, lo que los expone más: especialista

Xalapa, Ver.- En la actualidad los acosadores sexuales se han adaptado al uso de las nuevas tecnologías, por ello las niñas, niños y adolescentes es el grupo de mayor riesgo, sin que ellos lo sepan, pueden llegar a caer en las manos de extorsionadores o abusadores sexuales que operan en las redes sociales, por ello es que los padres deben estar atentos al uso que hacen sus hijos al navegar en la Internet.

Jesús Molina, especialista en temas de informática y seguridad en redes sociales y quien brinda cursos de seguridad en las redes sociales a estudiantes de secundaria y bachillerato, advirtió que ahora que los jóvenes pasan más tiempo en casa por la pandemia, las horas de navegación en las redes sociales aumentó considerablemente.

Generalmente los jóvenes ya estaban pasando varias horas al día en las redes sociales, ya sea navegando en sus computadoras o en sus celulares, principalmente en Facebook y Twitter, a pesar de que estás aplicaciones son para uso de mayores de edad, pero ahora con el encierro navegan más en las tardes y noches”, dijo.

Indicó que la mayoría de los navegadores de estas edades suelen compartir fotografías y charlas con sus amigos, pero al estar en la Internet pueden visitar o toparse con algunas páginas que no son aptas para ellos, como la especializadas en conocer personas con fines de encontrar parejas y encuentros sexuales.

Es por ello que reiteró que los padres deben estar muy atentos a qué es lo que ven sus hijos en las redes sociales y al navegar en la Internet, “no se trata de tenerles desconfianza e invadir su privacidad, sino de supervisar y protegerlos de malas personas que utilizan estos medios para acosarlos y obligarlos a compartir fotos íntimas que los pueden poner en riesgo”.

Explicó que el sexting es el envío de fotos íntimas, también llamadas “nudes”, a través del smartphone, tablet o computadora. Un 15% de los menores de edad las envía mientras que un 27% de los adolescentes las recibesegún reportes de la policía cibernética en Ciudad de México.

Recomendó hablar con los hijos del tema y de otros riesgos a los cuales están expuestos al hacer uso de las redes sociales y con ello advertirles de los riesgos en los que pueden caer sino son precavidos.

Jesús Molina consideró que no se puede estar “pegados” a los hijos las 24 horas y menos saber qué es lo que hacen en la computadora o en el celular, pero por ello insistió en alertarlos sobre estos riesgos y denunciar cualquier intento de caso o intimidación que sufran.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Indicó que la mayoría de acosadores son personas expertas en tecnología, que saben acercarse y ganarse la confianza de las víctimas, por lo general creando perfiles falsos y después de un tiempo los envuelven y logran obtener de ellos videos o fotografías íntimas, las cuales son usadas con fines de extorsión o difundidas en las redes, entre otros malos usos.

Ante este panorama el especialista en el tema recomienda a los padres educar a los hijos y decirles que al momento de estar charlando con alguna persona desconocida en las redes, es recomendable desconectar o tapar a cámara de video; supervisar periódicamente el historial de la computadora para ver los sitios web que visitan las niñas, niños y jóvenes; y en caso de tener sospechas o detectar comportamientos extraños en los hijos hablar con ellos y acudir con un especialista para recibir asesoría legal y saber cómo actuar para evitar que los infantes caigan en manos de malas personas.