PALO TRAS PALO (CONGRESO VERACRUZ) / Gilberto Haaz

*Dios ahora sí le tendió su Mano. Ya está con él. Camelot. 

 

PALO TRAS PALO (CONGRESO VERACRUZ)

 

O lo que es lo mismo. Revés tras revés. Este Congreso de Veracruz, pasará a la historia como una Legislatura de los reveses. Por doquier le revierten sus casos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación les enmienda sus errores. Van de tumbo en tumbo. Ahora le tocó el turno a Mixtla de Altamirano, después de que les echaron para atrás la Revocación del Mandato del gobernador, que va porque va. Hay días así, y Congresos así. Meten las manos por doquier y las meten mal. Sucede que hace un tiempo, en ese lugar donde los bosques no se visten de espino, la mano de quien manda, el supremo echó mano de sus fierros y aplicó un decreto inconstitucional que formaban ilegalmente un Concejo Municipal, en un pueblito cercano a la sierra de Zongolica, llamado Mixtla de Altamirano (Del náhuatl literal Mixtli, nube; tlan, (abundancial); significa ‘Lugar de nubes abundantes’). Las nubes se disiparon, de ser abundantes pasaron a ser claras. Les habían aplicado la ley de Herodes. Pero algunos de esos regidores fueron como romeros buscando a Dios y se apersonaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esos Magistrados les dieron palo. Uno más en la historia de esta Legislatura, que ha pasado de escándalos en escándalos, desde sus temas de nepotismo y presuntas corrupciones. El Congreso les intervino la Hacienda del Municipio y ahora tendrán que regresar todo, y entregar cuentas. Así las cosas.

 

EN FORO TV MARADONA

 

Hace dos noches en La Hora de Opinar, conducido por  Leo Zuckerman, en FORO TV, le dedicaron una hora al gran Diego. Con el escritor Rafael Pérez Gay, el comentarista deportivo, Francisco Javier González y, de último momento se anexó de invitado el gran futbolista Luis Hernández, El Matador, paisano de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Fueron por los caminos de Diego, que a ratos eran de Dios, aún con mano o sin mano. Y Luis comentó cuando fue a jugar a Boca Juniors y Maradona lo arropó, como si fuera uno de los suyos. El Diego del afecto y de las alianzas. Cuenta Luis Hernández que un día se lo encontró en el aeropuerto de México, cuando venía a dirigir a los Dorados de Sinaloa, y al verlo le gritó: “Pájaro, que gusto verte”. El Pájaro le decían al paisano Luis Hernández en Argentina, aquí era el Matador, apodo que le endilgó el gran Ángel Fernández. Entre los equipos que marcaron su despedida, el gran Luis llegó un día a Los Tiburones Rojos del Veracruz. Luego me acordé de una anécdota que se publicó en El País. Entre Valdano y Diego. La comparto.

 

DE JORGE VALDADO A MARADONA

 

“Estábamos en Berlín esperando un partido con Argentina y Bilardo insistía en la necesidad de depurar la técnica y, como las obsesiones nunca se quedan cortas, repetía sin parar que un jugador argentino tenía que vivir con la pelota en los pies: “Mañana, tarde y noche, siempre con la pelota”. Días repitiendo lo mismo. Así las cosas, a la hora de comer Diego salió de su habitación dominando una pelota, tomó un ascensor en el que siguió haciendo jueguitos, llegó al comedor, se sentó y la pelota seguía sin caerse mientras picoteaba el pan. Bilardo entró, lo vio y con una sonrisa de oreja a oreja se llenó de razón: “¿Ven? Por eso es Maradona”. Este episodio que siempre evoqué con una sonrisa, hoy llega envuelto en una inevitable tristeza”.

www.gilbertohaazdiez.com