Pancho Villa, señalado por Mujeres Policías

Los Políticos

Pancho Villa, señalado por Mujeres Policías

Salvador Muñoz

 

Despidos injustificados, gritos, humillaciones, difamación y golpes. Si bien eso pudiera englobarse en Acoso Laboral, lo terrible es que se le pueda sumar el Acoso Sexual. De acuerdo al texto que se hizo llegar al correo, quienes denuncian estos casos, son mujeres policías del Ayuntamiento de Xalapa.

Se espera que el lector entienda el anonimato de las quejosas y a la vez, entonces, la reserva que se tiene a los señalados, pero no por ello se espera que las autoridades, en este caso, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el director de Seguridad Ciudadana, Francisco Felipe Villa Campa, así como la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, no echen en saco roto estas líneas, en aras de que se investigue por una primera línea: conocer las causales de lo que citan como “despidos injustificados”… allí podría iniciar esta hebra…

En el caso del titular de esta área municipal, Francisco Felipe Villa Campa, es el principal señalado por violencia que va desde gritos, humillaciones en público, difamación, despidos injustificados y golpes (sic).
Se dice que en repetidas ocasiones, las policías acudieron a varias instituciones del Ayuntamiento xalapeño en busca de justicia y de ser escuchadas, “pero desgraciadamente hemos sido ignoradas y nuestras peticiones no han sido atendidas”.

A raíz de esas quejas, se dice que hubo “despidos injustificados” y cambio de áreas o cargos.

Agregan que del acoso laboral se pasa al acoso sexual por parte de mandos medios y de personal allegado al director de la Policía Municipal, entre ellos un sobrino del Subdirector de esta corporación, Comandante Gonzalo Morales García.

Señalan a tres sujetos como principales acosadores a los que les suman la ausencia de una preparación y experiencia policial y psicológica, “muestra de ello es el video que se volvió viral en días pasados donde se les observa realizando una detención, sin el mínimo respeto a los protocolos y a los derechos y dignidad humana del ciudadano remitido”.

Por cierto, dicen que estos elementos no han sido acreedores a sanciones por parte de la unidad de Supervisión de esta dirección, “sino todo lo contrario, estas arbitrariedades y abusos hacia la ciudadanía han sido permitidos y tolerados por su jefe inmediato, el comandante Gonzalo Morales García y por el director Villa Campa”.

Las policías piden a los regidores del ayuntamiento a que no hagan caso omiso de esta situación de violencia de la que son víctimas y de la que ya padecen casi dos años. El mensaje va directo a Guillermina Ramírez Rodríguez y Rafael Pérez Sánchez, de la Comisión de Policía y Prevención del Delito. “Nosotras no estamos dispuestas a tolerar un trato denigrante en una administración que se dice ser defensora de los derechos de las mujeres. Nosotras hemos decidido expresar nuestras inconformidades y hablar para dejar de callar a pesar de las amenazas y señalamientos, pero confiamos en Dios y en las autoridades que algún día nos harán justicia”.

Se insiste: ojalá las autoridades del Ayuntamiento no echen en saco roto estos señalamientos donde se exige que el director Francisco Felipe Villa Campa sea investigado por abuso de autoridad y violencia contra las mujeres de esta corporación; al igual, que sea sometido a exámenes psicológicos por personal de la Universidad Veracruzana y que se hagan públicos los resultados, para saber si en verdad está apto, y que el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa igual lo evalúe. Por cierto, ojalá el IMM de Xalapa realice cursos y talleres sobre la violencia en la dirección de Seguridad Ciudadana y si no los hace, es una buena oportunidad para llevarlos a cabo… otra petición que hacen en este texto, es que el comandante Gonzalo Morales García sea removido inmediatamente de su cargo por tolerar el acoso sexual y el abuso de autoridad de tres subordinados que están a su cargo y que estos sean castigados por su comportamiento. En espera de que haya eco a las demandas de estas policías, se espera la acción de los regidores encargados del ramo.

 

smcainito@gmail.com