CANDIDATA EMERGENTE / Gilberto Haaz

*Muere Diego Armando Maradona. El futbol se pone de luto. Se va uno de sus grandes, quizá el más grande, según muchos. El de la mano de Dios y aquellas dribladas a los ingleses en México. Descanse en paz. Camelot  

 

CANDIDATA EMERGENTE.

Leído en Crónica Tierra Blanca. Hace no mucho tiempo, en Tierra Blanca sucedió un crimen inexplicable, si los crímenes suelen ser inexplicables, todos, supervisando un evento de Día de Muertos el médico Manuel Dimas Cristóbal fue asesinado a balazos, crimen aún impune. Manuel Dimas había sido candidato a la presidencia municipal y ahora, en esos días, era un fuerte aspirante a la misma alcaldía por el Partido Verde (PVEM). Gente buena, médico que honraba la profesión, su muerte causó dolor en el pueblo y enlutó a su familia. Cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado, una gran corriente en aquel 1994 pedía al presidente Carlos Salinas, que fuera su mujer, Diana Laura, la que tomara el relevo para convertirse, sin duda, en la primera presidenta del país. Diana Laura sufría un cáncer mortal que no la dejaría vivir mucho tiempo, y eso se desechó. Pero en el mundo y en el país ha habido casos de que, cuando el líder cae, entran las mujeres a ser las que cubran ese hueco de dolor, ocurrió con Juan Domingo Perón y su esposa, Isabel Martínez, y en México ha habido varios casos. Toco el tema porque, leído en Crónica, la esposa y viuda del doctor Dimas, Isabel Mota Flores, el mismo pueblo la ha orillado a cubrir la vacante ausente, y ha sido nombrada presidenta del Comité Municipal de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas. Un paso y camino para ser la candidata del Verde a la alcaldía, y que Tierra Blanca tenga en su historia la primera mujer alcaldesa. En el PVEM nacional y estatal han visto ese paso adelante como una confirmación a que, si el doctor no está, irán con su esposa, que seguro levantara el estandarte que dejó el marido. Enhorabuena.

LA TRADUCTORA NEGADA (LILIA RUBIO)

Surge el nombre de una mujer, Lilia Rubio, esta mujer es la traductora del presidente AMLO, y la tienen escondidita, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea. Asemeja a aquella legendaria Italia Morayta, que era traductora de los tiempos de Echeverría, cuando a los presidentes no se les daba el inglés, y solo sabían decir ‘gud mornin’. Lilia Rubio acompañó al presidente a la entrevista de Trump, antes de que llorara porque le abollaron la corona, y ha sido intérprete de Zedillo y Vicente Fox, aunque ellos dos hablaban inglés. Es una mexicana que emigró a Estados Unidos desde pequeña y se hizo bilingüe desde los 6 años. Bien por ella.

BEST BUY SE VA

La pandemia crea una baja comercial muy dolorosa. Best Buy anuncia el cierre de sus 49 tiendas en México, donde en Veracruz tenemos una en Plaza Américas. Cientos de empleos perdidos. Doloroso. La noticia ayer corrió impactando los mercados. Best Buy montó buenas y excelentes tiendas en México, la de Plaza Américas en Veracruz es una de ellas. La decisión de cerrar las 49 tiendas deja sin empleo a cientos de trabajadores y trabajadoras. Es muy lamentable que el mismo gobierno no haya intentado dialogar para que muchas empresas no cerraran. Pero a la 4t le vale. David Páramo, el economista de Ciro Gómez Leyva los culpó a ellos del cierre, por ineficaces. Que sus competidores: Liverpool, Elektra, Coopel y otros, han sobrevivido en venta de televisiones y electrodomésticos. Muy mala señal para los mercados mexicanos. A fines de noviembre cierran las puertas.

www.gilbertohaazdiez.com