La Corte y la oposición

El problema de un Poder Legislativo dominado por una mayoría de diputados del mismo partido que gobierna y que invariablemente se subordina al Ejecutivo, es el mismo que se presentaba en los tiempos del PRI y del PAN.

Y es de lo que tanto se quejaban Morena y sus aliados desde la oposición; el uso de la “aplanadora” de sus bancadas para aprobar leyes a modo; ahora en el poder, los morenistas olvidaron sus críticas e incurren en dichas prácticas, y una consecuencia de esos caprichos es la invalidación de la reforma Electoral que acaba de dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual impusieron desde Congreso local. Al final no ganan los ciudadanos, pero sí el PAN, PRI y PRD en las acciones de inconstitucionalidad que promovieron ante el máximo tribunal del país, lo que evita el recorte del 50% del financiamiento a sus partidos políticos. La Corte, en estricto, atendió el precepto constitucional, más allá de si hubo motivaciones políticas para favorecer a Morena, como señalaron los afectados, o si lo hicieron por la austeridad o el argumento de obtener más recursos públicos para reorientarlos a la salud pública debido a la pandemia del Covid-19; lo esencial en la determinación de la SCJN es la la violación al procedimiento legislativo por falta de una consulta a los pueblos originarios para poder realizar esos cambios a la ley electoral, con lo que se da marcha atrás a la reforma, y por lo cual las elecciones de 2021 que inician en enero próximo, quedarán sujetas a las leyes electorales anteriores a la modificación, manteniéndose las prerrogativas a los partidos políticos y la permanencia de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Este es un duro revés al gobernador, más que a sus operadores políticos y la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, porque tal decisión fortalece políticamente a sus adversarios. En el imaginario de los electores, la Corte evitó el agandalle de Morena al dar la razón a los dirigentes Joaquín Guzmán Avilés (PAN); Marlon Ramírez Marín (PRI), y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), porque el recorte de las prerrogativas les pegaría más a sus partidos ahora minoritarios, ya sin el cobijo de sus gobiernos, y sobre todo la amplia cobertura de los programas sociales puestos en marcha por el gobierno de la República que, coinciden todos los opositores, es la base electoral del “morenismo”. Además, acéptese o no, ese desgaste de García tendrá impacto negativo en la percepción que se tiene de él, cuyo efecto podría extrapolarse a la revocación de mandato a la que debe someterse en 2022. Ayer, tanto dirigentes, diputados y el propio mandatario reaccionaron a este determinación de la Corte, pero sus argumentos resultaron tan endebles como el propio texto que aprobaron hace un año los legisladores morenistas.

El director general del IMSS, Zoe Robledo, anunció un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a los familiares de personas que murieron por Covid-19 desde el 18 de marzo, cuando se registró el primer deceso debido. El plazo de trámite es de un año, solicitándolo en deudoscovid.gob.mx.

mail:

opedro2006@gmail.com

opedro2006@gmail.com