Arturo Bermúdez Zurita: De súper policía a balsero playero

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

20 de noviembre del 2020.

El hombre fuerte y súper Secretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa… El exmandatario, quien aseguraba que si renunciaba Arturo Bermúdez Zurita, renunciaría el mismo Gobernador de Veracruz, mostrando una amplia confianza a su subalterno, quien le producía muchas ganancias en los cobros de piso, secuestros y negocios en penales del estado, así como ser el vínculo con grupos delincuenciales…Hoy, Arturo Bermúdez se limita a rentar motos acuáticas en una playa de México. Bermúdez Zurita es el enemigo número uno de los veracruzanos, por ser el culpable de cientos de desapariciones forzadas, gracias a las ilegales acciones de sus grupos especiales y Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública. Un periodo muy negro en Veracruz, que dio origen a una orden de aprehensión en su contra y detenido cuando salía de declarar en el  Penal de Pacho Viejo, durante la administración de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares y fue realizada por el entonces Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Hoy, en un canal abierto, se muestra como promotor de motos acuáticas, que realizan malabares y actividades en deporte al extremo y ser entrevistado por un conductor de TV Azteca, en el programa “Humano al Límite”,  evidenciando cómo Arturo Bermúdez Zurita da cátedra del llamado “Jet Sky” y sus modalidades.

Los escaparates mediáticos son necesarios para este pillo, quien actualmente es dueño de hoteles en Cancún, Chachalacas y en otras playas. Recordemos que cuando fue detenido, su hijastro quedó a cargo de los negocios, junto con la exesposa de Bermúdez Zurita, de nombre Sofía Lizbeth Mendoza Hernández y madre del administrador de bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

Cabe destacar, que al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, tres días después de la toma de protesta como Gobernador de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita pudo salir del Penal de Pacho Viejo, bajo un presunto amparo y luego llevar su proceso en libertad, aun cuando fue señalado de desaparición forzada por parte de Colectivos de Desaparecidos en Veracruz y  encontrar fosas clandestinas en la zona de Emiliano Zapata, junto a la Academia de Policía, en la zona de La Aurora o en las Colinas de Santa Fe, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Y eso no le ha importado a Cuitláhuac García Jiménez, ni  a sus  actuales funcionarios, quienes no movieron un solo dedo para seguir con las investigaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa y sus funcionarios investigados por desvíos de recursos y corrupción. Cabe destacar que la misma Sofía Lizbeth Mendoza Hernández tenía una investigación por complicidad y enriquecimiento inexplicable, con la Carpeta de Investigación 954/2016 y su hijo se mostraba en Yates y lujos, haciéndolos evidentes en sus redes sociales.

Quien siempre tuvo poder, hoy busca escaparates y reflectores… Los veracruzanos no olvidamos las historias de terror contadas por familiares de sus víctimas, quienes han exigido justicia y ésta, no llega.

Por último, no queremos pensar, que Arturo Bermúdez Zurita no sabía que este video en cadena nacional tendría repercusiones. Ni tampoco, que este exsecretario de Seguridad Pública pretenda regresar a Veracruz, para apoyo a campañas electorales y con este video conocer la crítica mediática y ser tan loco Cuitláhuac García, que hasta debe estar pensando hacerlo candidato, como agradecimiento a tanto apoyo económico para ganar MORENA el estado de Veracruz y a cambio, salir de inmediato, ser exonerado  de cargos y por qué no, dentro de su cabecita loca, nombrarlo operador de campañas.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz