UNA REINA Y TRES LIBROS / Gilberto Haaz

*Para viajar lejos no hay mejor que un libro. Camelot.  

 

UNA REINA Y TRES LIBROS

 

Suele uno en pandemia y enclaustramiento, mirar para todos lados, encender la tele y buscar series en Netflix y echar mano de los libros que se puedan. Atisbar también las noticias y los noticieros nocturnos, y caminar los 4 kilómetros que se puedan y dónde se puedan, yo en mi jardín con mis perras, dos latosas que me acompañan. Vi de corridito Crown, la historia de la longeva reina Isabel del Reino Unido, quien a sus 94 años nomás no deja que el Príncipe Carlos tome la Corona, porque seguro lo ve muy silvestre, muy pueblerino. Buena seria la temporada 4 con 10 capítulos, donde se enfocan al gobierno de 11 años de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, con quien la reina vive sus diferencias. Esa reina que ha visto desfilar quien sabe a cuántos primeros ministros, de Winston Churchill a Boris Johnson, entre ellos muchos oscuros pero algunos picudos, como el mismo Churchill y Margaret Tatcher y Tony Blair, sobreviviente  creo que a 13 presidentes americanos, desde Harry Truman al actual depuesto, Donald Trump. Con el único que nunca se reunió fue con Lyndon Johnson, una vez envió a su hermana de representante a su rancho en Texas, a muchos los ha visto morir. La serie dispara los momentos políticos y los sentimentales de una dinastía que gobierna ese reinado hace muchísimo tiempo. El papayita príncipe Carlos, que al lado de Lady Diana es nada, opacada por la popularidad de la Princesa del Pueblo, como la llamó Tony Blair a su muerte. Las batallas duras por los cuernos entre los dos, y la madre reina pidiéndoles que no desbarataran el matrimonio, por el bien de la Corona. Buena serie. Véanla.

 

LOS LIBROS

 

Leí de rapidito el libro de Héctor Aguilar Camín, ‘Plagio, es chico  y se lee de dos sentadas, apenas 133 paginas, la historia de un escritor que se la vive en los plagios. Debo decir que no me gustó tanto, esperaba al gran Héctor Aguilar  Camín de siempre, pero se lee con agrado. El otro libro que compré para releer, es HHhH, la historia de un criminal nazi, el tal  Reinhard Heydrich, el segundo cerebro de Hitler, de quien se hablaba sería el sucesor para pactar la paz en la Segunda Guerra Mundial. Este Heydrich es enviado a Praga, y en Checoslovaquia aplica la muerte plena, fusila a placer y mata y mata nomás por matar. Judíos, sobre todo. Churchill desde Inglaterra envía a unos tres paracaidistas para hacerle un atentado. Así comienza la historia, un buen libro de un gran escritor parisino, Laurent Binet, que fue publicado en 2010. Para no hacerla muy larga, porque también apenas vi la película, una vieja película de ese atentado, terminan por matar al nazi y cambia la suerte de la Alemania de esa guerra.

El otro es de un autor favorito mío, Juan Eslava Galán, el español que ha hecho señeros libros, uno de ellos Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, extraordinario, y tiene dos de las guerras. La primera Guerra Mundial contada para escépticos, y La Segunda Guerra Mundial, vi en Sanborns hace poco, cuando estaba el escándalo de que AMLO quería que se disculparan con México, por aquello de hace 500 años, y lo compré. La Conquista de América contada para escépticos, abarca los tiempos de Cristóbal Colon y su odisea marina y el tiempo de Hernán Cortés, cuando llegó a estas tierras mexicas y se asombró que aquella ciudad llamada Gran Tenochtitlán, estuviera  a la altura y más bella que la europea Venecia. Con el estilo de Juan Eslava Galán. Eso he leído.

www.gilbertohaazdiez.com