No dejaré el cargo; merecemos seguridad: alcalde de Acayucan

Su casa fue baleada; ya es tiempo de que dejemos esta oscuridad, dice Cuitláhuac Condado

El alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, descartó que tenga planes de abandonar su cargo o de salir del municipio, esto luego de que un comando armado atacara a balazos su casa la noche del lunes. En entrevista para Diario de Xalapa expuso que aunque existe preocupación en su familia, espera que las autoridades investiguen este hecho y se pueda dar con los responsables.

“Nosotros continuamos en Acayucan porque no tenemos ningún enemigo, ni hemos dañado a nadie. Hay por supuesto una preocupación por lo que sucedió pero tenemos que seguir el camino que iniciamos aquí en nuestro municipio y que lo está transformando. Ese es el mandato que me dio la ciudadanía y vamos a seguir”, dijo.

En ese sentido, confirmó que ayer mismo fue presentada la denuncia correspondiente por el atentado en contra de su vivienda y descartó que vaya a solicitar algún tipo de seguridad personal, ya que el municipio carece incluso de policías que lo pudieran cuidar. “En lo que hemos insistido y de manera categórica es que hay que reforzar la seguridad del sur de Veracruz, no la mía en particular. Estoy convencido que un porcentaje muy alto de veracruzanos vivimos en la zozobra día con día”, aseguró.

La casa del alcalde de Acayucan fue baleada la noche del lunes | Foto: Cortesía

Condado Escamilla recordó que además de su vivienda, la noche del lunes fueron atacados tres negocios más en el municipio por lo que existe preocupación por parte de los comerciantes de la región de que este tipo de actos sigan presentándose. Expuso que la economía del municipio se ha visto muy afectada por la pandemia del Covid-19 y que una parálisis económica debido a la inseguridad sería desastroso, no solo para Acayucan sino para al menos una decena de municipios más que tienen relaciones comerciales.

Tenemos actividad ganadera y todo lo relacionado con el campo, pero en los últimos años se ha fortalecido la actividad comercial y eso lo tenemos que cuidar. Por eso también parte de la preocupación es que con la delincuencia, la economía del municipio pueda empezar a colapsar; me preocupa mucho porque no se lo merece la gente trabajadora de Acayucan. 

El ataque en contra de la vivienda del alcalde es el segundo en contra una autoridad municipal en menos de una semana. El primero fue el secuestro y asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, emanada del mismo partido político.

“Estamos preocupados, sí lo estamos, pero no podemos dejar de señalar que ya es tiempo de que dejemos esa oscuridad en la que ha estado Veracruz en estos dos años. Ya es momento de que el Gobierno del Estado asuma esa responsabilidad porque los veracruzanos merecemos y necesitamos vivir en tranquilidad”, concluyó.

EL ATENTADO

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el ataque armado cometido en contra de la casa del alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, uno de los municipios de la zona sur del estado en donde la violencia y crímenes de alto impacto han sido constantes.

Aunque el caso es manejado con hermetismo, las autoridades dijeron que peritos criminalistas recabaron indicios en el lugar de los hechos, además de que la Policía Ministerial contribuye con el afán de enriquecer las investigaciones.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la medianoche del martes en el barrio Cruz Verde, de Acayucan, municipio en donde además de la disputa entre bandas delictivas, los ataques en contra de corporaciones armadas han provocado la muerte de policías.

Durante las últimas semanas, el alcalde de Acayucan ha realizado declaraciones para exigir una mayor seguridad en el municipio y la región, además de que se dijo empeñado en insistir en que el gobierno de Veracruz atienda la inseguridad que prevalece en todo el territorio veracruzano.

Cuitláhuac Condado Escamilla, alcalde de Acayucan | Foto: Eduardo Murillo

También se dijo consternado por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrido el pasado 11 del presente mes, y señaló que desde hace un año ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional en su municipio, sin que a la fecha haya recibido respuesta. Dijo desconocer las causas y el origen de la agresión en contra de su vivienda.

VIOLENCIA EN EL SUR

Acayucan, Texistepec y Sayula de Alemán, entre otros de la región sur, han sido escenarios de eventos y crímenes de alto impacto, que se agudizaron a partir de octubre.

De acuerdo con antecedentes, el 17 de ese mes fue ejecutado el comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, Jaime “N”, en Acayucan.

El 26 se cometieron ataques armados en contra de elementos de la Fuerza Civil en Sayula de Alemán y Acayucan, con un saldo de un policía muerto y dos lesionados, además de un presunto delincuente abatido.

El 28 se registró un nuevo ataque contra efectivos de la Fuerza Civil en Texistepec, además de que los bloqueos de carreteras con vehículos incendiados durante la noche de ese día y madrugada del 29 fueron constantes en diversos puntos de Acayucan, Texistepec, Oluta, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque y Acayucan. También fueron colocadas mantas con amenazas en contra del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante los operativos realizados en esa región, la SSP reportó la captura de ocho presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el decomiso de armas y droga.

EXIGE PRD ESCLARECER ATENTADO

La Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, condenó enérgicamente el atentado que sufrió la madrugada de ayer el alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, en su domicilio particular en esa ciudad.

Exigieron a las autoridades estatales y federales investigar estos hechos hasta sus últimas consecuencias y garantizar la seguridad tanto del alcalde como de su familia, pero también de los ciudadanos de este municipio.

Los integrantes de esta dirección enviaron un mensaje de solidaridad y aliento a Cuitláhuac Condado, edil emanado de las filas perredistas.

Así, se sumaron al reclamo de justicia tanto para la finada alcaldesa de Jamapa como para castigar a quienes hoy atentaron contra su persona y familia.

“Reiteramos nuestra postura de exigir mayor seguridad, bienestar y desarrollo para todas las y los veracruzanos; las acciones cobardes de esta administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez operadas a través de su secretario de Gobierno, Eric Cisneros no nos van a amedrentar, seguiremos exigiendo que cumplan con su deber y que rindan cuentas a quienes los llevaron a donde están”, abundó.

Remarcó que la autoridad no puede con el paquete que implica gobernar Veracruz, “la delincuencia actúa a sus anchas en la entidad como le place, mientras las inversiones y los negocios se encuentran sometidos”.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa