GIRA LA RUEDA O COMO VEO DOY / Gilberto Haaz

*De Woody Allen: “Solo existen dos cosas importantes en la vida: la primera es el sexo, la segunda no me acuerdo”. Camelot. 

 

GIRA LA RUEDA O COMO VEO DOY

 

En política lo que parece es, decía Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. La señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor, de enviar AMLO a la zacatecana Rocío Nahle García, de representante presidencial al informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, afirma lo que todo mundo ha sospechado, fifís y chairos, que es la que va a suceder al Cui en cualquier momento, o interina o constitucional, bueno, eso último si gana la elección en el año que vendría esa elección. No importa que Dos Bocas se inunde y no importan los atrasos y los sobreprecios de esa obra descabellada, ella vive en el corazón (y mi corazón, gitano por ti se volvió) del tabasqueño y, aunque es zacatecana y no veracruzana, dice la Nahle que su corazón también late en Veracruz, como aquel cantante, Tony Bennet, que le latía en San Francisco (I left my heart in San Francisco). En lo que eso ocurría, en otro lugar jalapeño, muy cerca de allí, en La Parroquia frente al parque Juárez, donde los boleros saben todos los chismes de los políticos, se unieron como racimo de coyol, según teoría de un alcalde de mi pueblo, Cástulo Delfín, el presidente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y el empresario político, David Velasco Chedraui, que alguna vez ya fue alcalde de esa bella Xalapa, ciudad muy descuidada que, opinan los jalapeños, cualquier candidato vencerá al de Morena, por como tienen a la ciudad, abandonada, triste, sucia, flaca, ojerosa y sin ilusiones. David iría por la segunda vuelta. Si hay alianza, es un candidato fuerte, si Marlon del PRI se une y el del PRD, Sergio Cadena Martínez, le entran a esa tómbola, es muy seguro que recuperan Xalapa, en 2021, que está a la media vuelta. Veremos, dijo un ciego.

 

EN ABONOS CHIQUITOS

 

Los madrazos están a la orden en bonos chiquitos. Sucede que Benjamín Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Elektra y Banco Azteca y Salinas y Rocha y TV Azteca, y dueño de muchas quincenas de medio mundo, le entró en su tuiter, donde ya anda más activo que el embajador Landau, a darse de madrazos con el gobernador Javier Corral de Chihuahua. Sucede que en la tele azteca a Corral lo han puesto como lazo de cochino. En la pandemia Corral ordenó que se cerraran los negocios de Salinas Pliego, eso no le gustó al hombre poderoso, amigo de AMLO y consentido de la 4T. Le abrió una campaña en sus televisoras y le llamó “Gobernadorcillo Corral”. El gobernador replicó qué, aunque lo calumnie y difame en su estado “lo primero que se protege es la salud y vida de los chihuahuenses”. Todos sabemos que en la pandemia el único negocio que no cerraba eran Elektra y sus bancos y Salinas y Rocha y demás. Pasándose por el arco del triunfo, que otros negocios estuvieran cerrados. “En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertades”, dijo Salinas, porque Corral apretó los controles y están deteniendo a ciudadanos que no usen cubre bocas. Los gobernadores independientes y el presidente traen una bronca comprada, más ahora que, cuando apareció el presupuesto, vieron que a sus estados los habían pasado por la báscula, a quitarles dinero para los apoyos clientelares.  www.gilbertohaazdiez.com