TENER UN AMIGO ASI / Gilberto Haaz

*De Julio César: Amo la traición, pero odio al traidor. Camelot. 

 

TENER UN AMIGO ASI 

 

Cuando medio mundo pensaba que esta semana se estrenaría secretario de Gobierno en Veracruz, cuando muchos pronosticaban que de este agujero no saldría, pues no, dijo mi mamita que siempre no. Quienes pensaban que Eric Patrocinio se iba por la puerta de atrás, pues no, se equivocan, fresco y fragante capullo, yo quebrantaré  tu orgullo como el minero las rocas. Ayer mismo, en su conferencia a medios, con el rostro descompuesto, adusto, con su figura ya conocida, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio fin a las especulaciones. Dijo tajante que nadie de su gabinete se iba y, mucho menos el secretario de Gobierno. Órale. Prepárense entonces, el número dos jugará los 90 minutos de un partido casi de play offs, o llegará a la novena entrada tirando el out 27. Un observador político, de esos que leen a los clásicos y ha estudiado en Harvard y Chacaltianguis, me dijo que el apoyo al gobernador de Veracruz del altiplano, obedecía a dos razones.  

Una: al pacto de devolver todo el dinero de los subejercicios (4 mil millones de pesos no ejercidos en 2019), que por ley recoge Hacienda y,  

Segunda: a que tiene las manos metidas, desde la puerta hasta el fondo, como lema de Relojerías Cantú, la poderosa Rocío Nahle, por aquello de Dos Bocas, aunque se inunde. Vaya usted a saber. 

 

ROMPIMIENTO DEL PACTO 

 

Muchos dudan que el pacto entre AMLO y Peña Nieto se rompa. Con todo y que la Fiscalía General de la República (FGR) echó a andar la maquinaria en los Medios impresos y de Internet, donde acusan que ya pidieron el obsequio de la orden de aprehensión a Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda y Relaciones de Peña Nieto. Lo quieren acusar de traición a la patria, y por allí salió a relucir el nombre de su jefe, Enrique peña Nieto, a quien también le endilgan el de traidor. Vuelven a brotar en los noticieros los nombres de Lozoya, Videgaray y Peña Nieto. Peña vive campante en Madrid, al lado de su novia la modelo Tania, cerca de la casa donde habitaron Julio Iglesias y Cristiano Ronaldo, quitado de la pena, como Trump, jugando al golf de los 18 hoyos, porque el golf, decía Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, en el golf gana quien menos golpes da. Algunos legisladores morenistas, de los que quieren ver sangre en el ruedo, han pedido que se cite a Peña Nieto a declarar en México. Lo quieren ver declarando, pero no creo que se atrevan, goza de cabal salud en Madrid, que en México se piensa mucho en ti, y el temor es que vaya a brincar otro video como el de Pío, que ni pío dijo. 

 

LA TRAICION A LA PATRIA 

 

¿Qué es traición a la patria? Y cómo se castiga, según La Constitución Mexicana: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la Patria en alguna de las formas siguientes:  

“Realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a Persona, grupo o gobierno extranjero”, se establece en el Código Penal Federal. La sombra de Odebrecht arropa a esos funcionarios señalados de traidores.  

 

www.gilbertohaazdiez.com