EL PRODITORIO CRIMEN / Gilberto Haaz

*De Javier Sicilia: “Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz”. Camelot. 

 

EL PRODITORIO CRIMEN

 

Muy temprano, las benditas redes sociales comenzaron a enviar la noticia. Un amigo de Puebla me preguntó si era cierto que habían asesinado a una alcaldesa en Jamapa, Veracruz. Aún no lo sabía, pero a los segundos comenzó a llegar la información. No solo era cierto. Llegaba una oscuridad en Veracruz porque, era mujer y los feminicidios en este estado están que puntean nacionalmente, sino también porque era una alcaldesa en funciones. Madre con esposo e hijos. El laberinto de la maldad se enseñoreaba en Veracruz, pedacito de patria que ahora solo sabe sufrir y llorar. Los portales veracruzanos mandaban el adelanto. Poco después el diario nacional Reforma, envió la trama y el crimen. Las fotos de la alcaldesa caída, comenzaron a circular. La historia se complicó. Según un video de ella misma, el poderoso secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, había tenido amenazas a su persona. Sucede que en ese Municipio, como en otros, había una persecución de funcionarios acusados de desviación de recursos, y el mismo esposo de la alcaldesa caída, Fernando Moreno, envió en Facebook su pésame, desde el exilio, donde está escondido por la persecución: “Te amo Florisel, y te lo juro que hubiera muerto contigo, pero no nos hubiéramos ido solos”.  Ha trascendido que en algunos municipios el secretario llega y les quiere hacer manita de puerco, para que se sumen a Morena. Como le salió bien la operación cuando muchos alcaldes de oposición se sumaron a él en aquel asunto de la Revocación de Mandato del gobernador Cuitláhuac, pues ha ido metiendo la tercera y llega con alcaldes y alcaldesas, sean del PRD o de los partidos que sean, para invocarlos a que se sumen a Morena, y si no, dijo uno de ellos, aténganse a las consecuencias.

 

CRIMEN TURBIO

 

Crimen turbio que enrarece el espectro veracruzano y nacional, un garganta profunda de Palacio Nacional aseguró que, ya saben quién, solo meneó la cabeza a los lados, sin ningún comentario. Como todos pedían la cabeza del secretario Erick, comenzó a circular algo parecido a una fake news, donde el bombero de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguraban que pedía licencia de Senador para venir a cubrir esa cancha de número dos. Ahued la desmintió poco más tarde en su tuiter. Algunos lo quieren de gobernador sustituto. En los tuiters, donde se dan las batallas por la patria y hay que relajarse después, por la sarta de cosas que ahí se escriben. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de ser el culpable de este atropello.: “Responsabilizo del asesinato de Florisel Ríos Delfín a Eric Cisneros y a Cuitláhuac García. Exijo al gobierno federal tome cartas en el asunto y no sea cómplice de esta violencia criminal gubernamental. Ni una más”. Felipe Calderón: “Una tragedia más. Mujer, alcaldesa, ciudadana, ¡qué triste! el presidente debería volcar su energía, tiempo y recursos para atender este y todos los casos similares y la inseguridad”.

Tiempo de duelo, tiempo que las campanas volvieron a tañer en señal de luto. Una alcaldesa deja a sus hijos en la orfandad. Un pueblo que vive cada día más ensangrentado, donde las autoridades solo dicen que no habrá impunidad, y ya los tiempos de culpar a Winckler quedaron atrás. Doblan las campanas por muchos, por el país, por Veracruz, por ti, por mí, por todos nosotros.

Descanse en paz la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, y ojalá caigan los culpables. Es lo menos que le merecerían en su Memoria.

www.gilbertohaazdiez.com