LOS MENSAJES Y EPIGRAFES 

*“La culpa, Bruto, no está en las estrellas”, es, según Shakespeare, la famosa frase con la que Casio le convence para participar en el magnicidio. Camelot. 

 

LOS MENSAJES Y EPIGRAFES

 

En horas de nostalgia y de tristeza, de pandemia y de enclaustramiento, cuando no quieres ya escribir ni hablar de Trump y sus berrinches, o de que si AMLO le da la bienvenida a Biden o le vale, y Biden debe estar preocupadísimo, ni duerme el pobre hombre; si el Buen Fin va a despelucar a la gente y pedirles que compren con cuidado, el horno no está para bollos y las cosas se ven nebulosas, es mejor ir al archivo de las citas que uno guarda. Grandes mensajes cortos de gente muy preparada, escritores que han plasmado sus decires y algunos epígrafes (parte o cita al comienzo de un escrito) que hacen pensar mejor las cosas.

 

LA ORACION

 

Ahora que Donald Trump quiere derrumbar el sistema de elección americano, pues llora que le hicieron fraude, como ya sabes quién, hay que recordarle la oración del Pastor gringo: “Te alabamos por el sistema político que hemos heredado de nuestros antepasados: es lento, tedioso, ineficaz; acaba con nuestra paciencia, nos destroza los nervios, nos irrita y nos deja exhaustos, pero no lo cambiaremos por ningún otro sistema”. C. Halverson, juntó sus manos para El pastor Richard la oración, como es costumbre en el principio de cada sesión en el Senado de los Estados Unidos: “Padre en el cielo, con gratitud infinita”.

 

DE BORGES

 

Valgo: “De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a que me pidieran ayuda. Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…”.

 

SHAKESPEARE VICTORIA

 

Esta última victoria fue celebrada por Shakespeare en su obra Enrique V. La arenga del rey a sus soldados antes de la batalla es una de las invenciones más memorables que el escritor ha aportado a la creación del mito de la inglesidad. “Nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano… Y los gentilhombres, ahora en la cama en Inglaterra, se creerán malditos por no haber estado aquí”.

 

ESO TE VA A CURAR

 

Hace algunos años, en los paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros planos. Al sonido del disparo todos salieron con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Todos, es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, dio dos maromas y empezó a llorar. Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron,… todos. Una niña con Síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo “Eso te lo va a curar”. Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.

www.gilbertohaazdiez.com