Elecciones EU

Números Rojos

Elecciones EU

Brenda Caballero

 

Hace tres días, mi sobrino de 8 años me sorprendió: “¿Tía,  sabes cómo van las elecciones en Estados Unidos?” Le dije que estaba el conteo en los estados y que no había aún un ganador.

“Biden lleva 264 y Trump 214”, me dijo. ¿Dónde lo viste? Le pregunté extrañada. En las noticias de la noche, “con mi amigo Ciro”, contestó. Fue extraño que a su edad estuviera interesado en las elecciones de nuestro vecino del Norte, cuantimás que no es un tema de conversación que tengamos en casa con él, pero agradó su interés en el proceso electoral estadounidense y su referencia a Ciro Gómez Leyva.

“¿Ya hay Presidente, tía?”, volvió a preguntar ayer. Le contesté diciendo que seguían en conteo estados clave. “Pero le bajaron puntos a Biden, tiene 253”, comentó preocupado. Es que aún no terminan de contar, volví a decirle.

Mientras veía mi cuenta de twitter, le decía que en algunos estados ya daban por ganador a Biden, incluso ya hasta habían puesto el hashtag #BidenPresidente. Sus ojillos brillaron y se acercó a ver mi twitter. La curiosidad me mató y le pregunté: “Oye, Santi ¿Por qué quieres que gane Joe Biden? ¿Te cae mal Donald Trump?” Apenas entre dientes contestó de manera afirmativa. Con más curiosidad por su respuesta, volví a cuestionarle: ¿Por qué quieres que pierda Trump?

–¡No quiero muros!

Mis preguntas terminaron ante su respuesta de cierta forma esperanzadora, en una sociedad totalmente dividida, no solamente en Estados Unidos. Acá en México también, pues hay quienes desean fervientemente el triunfo de Donald Trump.

El proceso electoral en Estados Unidos ha estado totalmente polarizado por la pasión con la que los ciudadanos han salido a votar y también por las tendencias geopolíticas que se han  remarcado en el conteo, pues Joe Biden ha ganado en las grandes ciudades, mientras Donald Trump en las zonas rurales. Analistas refieren el proceso como una guerra fría interna.

Al momento de realizar esta columna, seguía el conteo de votos en los considerados estados clave como Arizona, Pensilvania, Nevada, Alaska, Georgia y Carolina del Norte y aunque Biden ganaba en votación a Trump, éste se aferra a su silla y ha declarado que se irá con todo por la vía legal para ser reelecto. Al mismo tiempo las redes sociales ya declaraban a Biden presidente. ¿Será que poco a poco Trump se vaya quedando solo?

La votación en Estados Unidos ha sido histórica, el voto latino ha sido determinante y si se confirma en unos días el triunfo de Biden, sin duda será un factor que cambie la hegemonía mundial.

–¿Tía, ya ganó Biden?

–Aún no– contesto a Santi, quien gritará y saltará de alegría si se confirma su triunfo y llega a la Casa Blanca.

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com