Automovilistas quieren imponer su ley en Xalapa; toman calles

Lugares prohibidos son usados a cualquier hora del día; algunos autos permanecen todo el día

Xalapa, Ver.- Una gran cantidad de autos estacionados sobre la vía pública y las banquetas en las avenidas 20 de Noviembre, Américas, Ávila Camacho, Rébsamen, Miguel Alemán, y Ruiz Cortines, entre otras, son la constante en esta ciudad. A decir de algunos vecinos, quienes se estacionan llegan poco después de las siete de la mañana para poder encontrar un espacio, lo que obliga a los conductores a desayunar dentro de su auto, y en el caso de las mujeres a maquillarse ahí mismo.

Las calles céntricas los conductores estacionan sus autos en ambos lados de la calle son Abasolo, Tamborrel, Revolución, en la zona de la Rotonda y la avenida Migue Alemán, a la altura de las oficinas de CMAS y Catastro también registran un alto número de automóviles estacionados en doble fila, así como sobre algunas banquetas.

La situación no es diferente en Clavijero, entre Juárez y Enríquez, frente a la Cruz Roja, así como en Úrsulo Galván, situación que se agrava en la zona de Los Sauces, donde el estacionamiento de vehículos obliga a choferes de taxis y servicio urbano a pararse en doble fila. Asimismo alrededor de la Clínica 66, todo es ocupado como cajones estacionamiento de particulares y vendedores de la zona.

El problema de vialidad se agrava con las filas de autos que se estacionan sobre las calles y avenidas de esta ciudad, ya sea para comprar, vender, entregar productos o porque los dueños de los automóviles no cuentan con estacionamiento en sus domicilios.

Durante un recorrido por estas avenidas se pudo observar automóviles estacionados completamente sobre las banquetas, donde sus dueños ya encontraron la manera de tomar esos espacios como su cajón de estacionamiento; otros ocupan la mitad de las banquetas y una parte de la calle, lo que obliga a los automovilistas a esperar hasta que pueden incorporarse nuevamente al tráfico, y al peatón a pasar de lado.

Además hay tramos a lo largo de la avenida 20 de Noviembre donde los automotores ocupan un carril, lo que hace que taxistas y choferes del servicio urbano se estacionen en doble fila para subir o bajar pasaje.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En Rébsamen el problema del tráfico lo representan los automóviles estacionados de personas que compran o entregan algún producto, lo que afecta la vialidad sobre todo en las horas pico.

En la avenida Américas, donde también tanto automovilistas como peatones denuncian el estacionamiento de autos sobre las banquetas se pudo observar en diversos tramos el estacionamiento sobre uno de los carriles y otros estacionados completamente sobre las banquetas.

Otro punto es en Ávila Camacho, donde también se pudo ver algunos automóviles estacionados sobre las banquetas y otros sobre la calle afuera de algún negocio, lo que afecta la vialidad.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

En las avenidas Orizaba las amplias banquetas invitan a los particulares y vecinos o visitantes a estacionarse sobre éstas, pues ya no encuentran lugar sobre el arroyo vehicular. En la avenida Ruiz Cortines también se notó cómo los particulares se estacionan ocupando uno de los carriles, por lo que quienes quieren tomar camión deben hacerlo a media calle; la situación se agrava en las inmediaciones del edificio del PRI y de tiendas y negocios.

Esto sólo por mencionar algunas avenidas y calles donde el problema es más notorio, sin embargo las calles del primer cuadro de la ciudad han sido convertidas en estacionamientos a pesar de la gran cantidad de éstos que han estado abriendo y ofreciendo sus servicios; quizá el problema real sean las tarifas de éstos que no están reguladas y cada quien cobra la hora a su conveniencia.