Sigue habiendo comunidades incomunicadas por lluvias acepta SIOP

Están  haciendo una revisión junto con Protección Civil y la SCT para ver las afectaciones y dando prioridad a las afectaciones más severas

Xalapa, Ver.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Elio Hernández Gutiérrez dijo que se está haciendo una revisión de los daños generados por las lluvias y que buscarán que los más importantes en la infraestructura carretera se atiendan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Precisó que al menos cinco puentes sufrieron daños por el paso del frente frío número 4 por Veracruz en diversas zonas por lo cual algunas comunidades se quedaron incomunicadas.

“Hay algunas vías afectadas en Misantla, en Coscomatepec en donde se cayó un puente de tubos, la próxima semana va la maquinaria para hacer un paso provisional. Hay afectaciones, las estamos arreglando, también no tenemos mucha maquinaria, como saben nos dejaron poca maquinaria y estamos tratando de atender lo prioritario”, añadió.

Expuso que están haciendo una revisión junto con Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ver las afectaciones y dando prioridad a las afectaciones más severas.

Explicó que dejan “para lo último” aquellas en donde si bien ocurrieron deslaves estos no incomunicaron a la población.

Foto: Cortesía | PC

Sobre los daños causados a vías de comunicación por lluvias pasadas, explicó que algunas obras están en manos de la SCT y en el caso de la SIOP no se ha liberado el recurso para atender zonas como Filomeno Mata o Jilotepec.

“Algunas obras las está haciendo SCT y a nosotros apenas nos van a autorizar el recurso, pero es en la zona de Filomeno Mata, en Jilotepec en donde arreglamos pasos provisionales de vehículos y para el siguiente año se harán trabajos con nuestro presupuesto”.

Respecto a las quejas del empresario constructor Marcos Salas que ha señalado que en la SIOP se entregan obras a empresas foráneas, subrayó que el 90 por ciento de las obras se entregan a empresas veracruzanas y no descartó que sus afirmaciones sean como una estrategia para ser favorecidos.

“Todo está en transparencia si quieren investigar, de las obras que llevábamos contratadas dos son de empresas foráneas de Puebla e Hidalgo y las demás son empresas veracruzanas”, abundó.