Por incumplir medidas sanitarias clausuran bares, ve dónde

Los dueños están temerosos de que se echen a perder los insumos que adquirieron para trabajar y sigan registrando pérdidas

ORIZABA, Ver.- La clausura de dos negocios del giro de bares y cantinas que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue para los propietarios de este tipo de establecimientos como una acción alevosa, aunque la causa del cierre fue la falta de cumplimiento con parte del trámite que avale su funcionamiento.

El Regidor primero, Emmanuel Gómez García se reunió con un grupo de propietarios de este giro, quienes expresaron que están temerosos de que se echen a perder los insumos que adquirieron para trabajar y sigan registrando pérdidas.

Señaló que para verificar que los establecimientos cumplan con la documentación requerida por las autoridades para su operatividad y que lo hagan de manera responsable, la autoridad tanto municipal como sanitaria realizan operativos conjuntos; sin embargo, en esta ocasión la Cofepris no avisó al Ayuntamiento y la supervisión la hizo solo el personal de esa dependencia.

Resaltó que ellos (sector salud) sí tienen la facultad para, con base al Reglamento Estatal de Salud hacer sus propios operativos. “Por supuesto que lo pueden hacer, nosotros lo único que hacemos es coadyuvar en un diálogo con esa instancia federal, para que trate de ser un poco más flexible con ellos, porque la verdad esto se está haciendo con alevosía y ventaja”, subrayó.

Agregó que los visitadores de esa dependencia llegan con un tema de una licencia sanitaria, de un requisito, simples papeles. “Son pretextos para hacer que muchos cierren sus negocios y es frustrante porque sí tienen la facultad para hacerlo”, acotó.

Por parte del Ayuntamiento, dijo, sí se han impuesto sanciones económicas a por lo menos cinco negocios que incumplieron con las medidas de sana distancia y algunas otras que marca el propio QR para su operación.

Finalmente, destacó que los propietarios de esos establecimientos deberán entablar un diálogo con representantes de la Jurisdicción Sanitaria VII para buscar una solución al problema que afrontan, pero también les recordó que para evitar ese tipo de situaciones deben cumplir con las normas establecidas.