UN CRIMEN DOLOROSO 

*Albert Camus: “Un periodista no puede ponerse al lado de quienes hacen la historia, sino al lado de quienes la padecen”. Camelot. 

 

UN CRIMEN DOLOROSO 

 

Morir la víspera. El crimen fue en el pueblo. Tierra Blanca, lugar donde hace poco tiempo liquidaron a varias personas y ahora, víspera de Día de Muertos, un sicario mata al doctor Manuel Dimas Cristóbal, quien era, al momento de su muerte, un fuerte aspirante del PVEM a la alcaldía de ese pueblo. Leo en Crónica Tierra Blanca, que fue una gente de mucho trabajo social, médico comprometido con la gente más necesitada, médico que ayudaba en consultas y medicinas a quienes no tenían dinero para el pago, médico de esos humanistas. Fue velado en la capilla del Sagrado corazón, donde el pueblo le rendía un homenaje de cuerpo presente. Deja enlutado a un pueblo que no ve la suya, deja enlutada a una familia que le quería mucho, deja enlutada a una comunidad de políticos, donde le veían como un fuerte candidato presidencial. Hablé ayer con un alto dirigente del PVEM en Ciudad de México, me dijo que su gente ya había tomado el partido (PVEM) y era sin duda un probable ganador. Ahora el trabajo es para la Fiscalía. Descanse en paz este médico humanista y muy querido.  

 

LA MUERTE DE NOTIMEX 

 

Cuando la 4t llegó, cantando y brincando el triunfo que tanto ansiaban, se hicieron cargo de la agencia Notimex, una agencia que gravitaba entre el oficialismo y entre las noticias. Era como el periódico Pravda de Moscú (Pravda, en ruso significado «la verdad»,  es el nombre de un periódico fundado en la antigua Unión Soviética, que fue la publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991. Durante la época soviética se convirtió en una de las publicaciones más destacadas, cuyo contenido tocaba temas como ciencia, política, cultura y economía. En los países occidentales se hizo muy famoso por sus declaraciones durante la Guerra Fría. En 1991 el presidente ruso Boris Yeltsin vendió el diario a un grupo empresarial griego, entrando Pravda en un período de decadencia y división de la redacción. Sin embargo, en 1997 el Partido Comunista de la Federación Rusa adquirió el diario y lo relanzó como su órgano oficial, aunque con una tirada sensiblemente menor a la de la época soviética), o el Granma de Cuba, aunque el Granma son como dos hojitas parroquiales, donde ensalzan la revolución cubana a diario. México no tenía periódicos oficialistas, no los necesitaba, cuando en el imperio los convenios operaban y se trabajaba bien, a placer. Tuvo el presidente AMLO la mala ocurrencia de nombrar a San Juana Martínez Montemayor (Monterrey, México, 1963), una periodista que gozaba de buen prestigio. Pero el prestigio no la ayudó. Llegó y como carcelera, vio en todos sus colegas periodistas y comunicadores cara y cuerpo de corruptos, y acusó y acusó a medio mundo. Muchos de ellos se le fueron a la huelga, y hasta que la Junta de Conciliación y Arbitraje la dio por buena, ella no daba su brazo a torcer. Es el mejor ejemplo de cuando un buen o buena periodista lo son, pero al llegar a la administración pública fracasan. Premio Nacional de Periodismo en 2006, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, San Juana quizá tenga en su pergamino de premios, haber sido la culpable de que la agencia Notimex sea cerrada para siempre, con clientes perdidos y contratos cancelados, y ella se quede quizá con un Consulado, para seguir viviendo la vida loca. 

www.gilbertohaazdiez.com