LA NOCHE DEL TRIUNFO (ELECCION 2016)

*A veces en la vida haces elecciones y a veces esas elecciones te hacen a ti. Camelot.

Washington. Noviembre de 2016. Brincamos al Capitolio y llegamos a la Casa Blanca. Que la han cerrado por completo y solo de a lejitos se logra ver. Vigilancia extrema del Servicio Secreto. Hay que rodearla para tomarse las fotos por los dos lados, sus dos frontispicios, donde se avizora el Salón Oval y la parte principal. Al tomarnos una foto, se dejó en el suelo un morralito con los souvenirs, en menos que canta un gallo, así de rápido llegó un agente del Servicio Secreto, a retirarlo y revisarlo, una vez les mataron un presidente (JFK). No quieren otro. Allí mismo brincamos al hotel Hay Adams, donde los corresponsales del mundo alquilan la azotea, porque de allí se ve la Casa Blanca en toda su dimensión. Entramos a su bar ‘Off the Record’, léxico de periodistas. Solo vimos a una guapa conductora de CNN, los y las mexicanas aun no llegaban, era temprano. Allí quedamos, entre una copa, con el abogado veracruzano, Jorge Reyes Peralta y su señora esposa, de ir a cenar. Nos llevó como buen guía washingtoniano a uno extraordinario, La Taberna del Alabardero, en el 1776 de Eye Street. Unas entradas de pulpo a las brasas, una paella superior a las de la misma Valencia y un corte de carne de primera, escanciada con un buen vino, y las pláticas de la política hizo que las dos horas se nos fueran de rapidito. Mi hermano Enrique y Rico cenábamos sabrosón. Todos en espera de que mañana sea el Súper Martes. Un orujo de desempance, o algo parecido nos hicieron olvidar que el tiempo se acerca y que la madre de todas las batallas llega, muchísima gente ruega que Hillary se levante con el triunfo. Hicimos un enlace desde La Casa Blanca a Crónica y XEJF Radio Max y Notiver, desde la misma Casa del poder, como si fuéramos Loret o Joaquín. Pero lo hice así para acordar de mis tiempos del radio, cuando la vida era una tómbola, tom, tom, tómbola. En ese inter encontré por el Messenger al gran comunicador veracruzano, Raúl Peimbert, informaba minuto a minuto por Univisión. Él y Jorge Ramos, el otro gran comunicador mexicano.

LA DERROTA (DIA D)

Cuando a las 8 de la noche, hora que habían cerrado casillas en el Distrito de Columbia, Washington, donde escribo estas líneas desde el hotel Omni, pegado a las teles, CNN y Univisión, donde siguieron minuto a minuto los resultados que, a cada minuto, eran sorpresivos. Trump vencía por distritos, no voto por voto ni casilla por casilla a quien era la gran favorita, bueno por los Distritos, porque en el global Hillary lo apabulló con más de 2 millones 800 mil votos, y a esa hora comenzaron las bolsas del mundo a derrumbarse, las que ya estaban abiertas, y a nosotros el peso mexicano comenzaba a pujar. Fue una Noche terrible, fea, infame, todos los latinos hablan de su miedo, del Muro fronterizo que este bárbaro quiere hacer, deportar a la gente y revisar el Tratado de Libre Comercio, aunque Peña lo haya apapachado, viene a darle una zurra. Al estar cerca de la Casa Blanca, pretendía ir por la noche a la celebración, pero imposible, el ánimo se fue al suelo. Hace 8 años todos allí andábamos celebrando a Obama, el primer negro que llegaba al asiento donde una vez se sentaron Washington y Lincoln y Kennedy. Hillary perdía, y un twiter en su cuenta daba por asentado que iba abajo y no le alcanzaban los distritos electorales para ganar. Hay protestas por doquier. Trump ganó y ganó. Van Jons, comentarista de CNN envió un mensaje que se volvió viral, tras saber que ganaba Trump. Lo tituló: “¿Ahora cómo le explico esto a mis hijos?”. Eso mismo nos dijo un taxista musulmán, al otro día en que tomamos taxi rumbo a la terminal de Unión Station, que a un hijo suyo en la escuela le hacían bully y se burlaban diciéndole que, llegando Trump, se largaba del país, lo único que nos queda de consuelo, es que el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, mordió el polvo y perdió su elección. Pero en la grande hay una amenaza y un nubarrón para México y nuestros paisanos connacionales.