SALIR POR PIERNAS 

+A Luis Antonio Pérez Fraga, por el sensible fallecimiento de su querida esposa, Dora María Roura Cruz (Dorita). Nuestro pésame a toda la familia y que descanse en paz. 

 

SALIR POR PIERNAS

 

Salir por piernas es huir o es como robarse una segunda base en béisbol de la Serie Mundial. Cuentan los dos diarios orizabeños que leo en papel: El Mundo y El Buen Tono, que el poderoso secretario de gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, que apenas había salido triunfante de un machetazo y albazo y descontón  al Poder Judicial, vino a Ixtaczoquitlán a dos cosas: inaugurar un cañón que tiraba cohetes y chinampines en una batalla antigua de Escamela, y por ahí a amarrar las candidaturas de Morena en Ixtac, Orizaba y la región. Se iba contento con los nombres y acuerdos de los candidatos en la bolsa, cuando de repente le salió doña Araceli Salcedo Jiménez, mujer que se hizo famosa por haber enfrentado en su tiempo al gobernador Javier Duarte, en un video que se hizo viral. Doña Araceli desde hace años busca a su hija desaparecida, y forma parte de Colectivos muy prestigiados, reconocidos hasta por las Naciones Unidas (ONU). Cuando lo encaró, el secretario la dribló como Messi en sus buenos tiempos a los contrarios. Su Guardia Pretoriana lo cobijaron. Como cuando llegaba Julio César a su pueblo. La gente, cuando se les peló, fueron a encender veladoras frente al Palacio de Ixtac, por integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba. Vino en mal momento, aquí hace unos días se celebró con dolor la desaparición de 7 comerciantes en Ixtac, que presuntamente fueron entregados por un funcionario municipal a la delincuencia organizada, y es el día que no aparecen. Hay días así.

 

EL SAXOFONISTA URBANO

 

Hace unos días, al caminar por la orizabeña calle principal de la ciudad, al pie del Puente de la Borda, pegado al legendario y hoy cerrado restaurante Romanchu, encontré a un saxofonista urbano, como los que se encuentran en los Metros o calles de Ciudad de México o del mundo, lo mismo en los Metro de París, Londres, Madrid y todos lados. Buscan con su música deleitar a los caminantes en tiempos de Covid, que la música, diría el poeta, es la banda sonora de la vida. Junto a un puente donde ahora, en copia como se hacen en puentes del mundo, han dejado fijos candados cerrados en señal de que los enamorados por ahí pasan y refrendan su amor por siempre y para siempre. Estos son los mexicanos humildes que No se Rinden, que la Pandemia los ha llevado a una crisis económica terrible, pero ellos ahí están, tocando las melodías famosas y cuidando a sus críos, como al pequeño niño que le mira con el cariño y la mirada de amor de un padre a su hijo y de un hijo a un padre, que espera ser alimentado y cuidado, aún en plena calle. Dónde los vean y dónde anden expresando su música, ayúdenlos, denles unas monedas o unos pesos que ellos así sobrevivirán, en un país donde la pobreza refleja la inquietud. Dios les cuidará y protegerá. Y los seguiremos escuchando.

 

EL DOLOROSO CRIMEN

 

Un crimen que sacude y conmociona a nuestra ciudad. Una dolorosa muerte de una abogada orizabeña y su acompañante en un pueblo sin ley, del estado de Puebla. Como el relato de San Miguel Canoa. Qué se aplique la ley y se haga justicia, descansen en paz. Edmunda y Arturo. Su último mensaje en su Facebook: “Familia hermosa, no se preocupen. Estoy tranquila y en paz. Vine a un lugar hermoso. Les mando besitos. No tengo cargador. Voy para León, Guanajuato. Voy con Dios y si no regreso estoy con él”.

www.gilbertohaazdiez.com.