* MORENA: UNIDAD SIMULADA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* MORENA: UNIDAD SIMULADA

El pasado lunes 19, al día siguiente del triunfo “abrumador” del PRI en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, hizo un desesperado llamado a la militancia y líderes nacionales de su partido para terminar con los pleitos internos por el poder y unirse “para sacar adelante a este país”, pues dijo que todavía vienen 14 elecciones más –entre ellas las de las 212 alcaldías veracruzanas, diputaciones locales y federales en el 2021–, en las que “debemos estar unidos”, afirmando que “al menos aquí en Veracruz nosotros estamos unidos, pero falta organización…”

Tres días antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer la encuesta de desempate entre los candidatos a la presidencia del CEN de Morena, Gómez Cazarín urgió a “que nombren ya a nuestro líder nacional, sea quien sea.”

 

“Aunque yo apoye a Muñoz Ledo, pero si es Mario Delgado, ¡el que sea! ¡El partido necesita tener una línea ya!, ¡el partido necesita unirse ya!, no podemos seguir esperando más tiempo, y a los líderes les repito: por favor, ¡acepten los resultados y pónganse a trabajar!, es responsabilidad de ustedes llevar por buen camino el proyecto de la Cuarta Transformación”, exhortó el legislador tuxtleco.

 

Sin embargo, circula en redes sociales un audio en el que su primo Andrés Marcial Gómez envía un “mensaje hablado” a los militantes de Morena afines al grupo del diputado Gómez Cazarín, en el que les advierte:

“Por ahí ya me enteré, anduve investigando y es un hecho, que va a venir Mario Delgado a la casa del gordo, ya saben de quién hablo, de Lalo (Eulalio Ríos Fararoni, diputado federal de Morena y exalcalde priista de Hueyapan de Ocampo). Acuérdense que Irán  (Arévalo, coordinador de las campañas de Gómez Cazarín a la alcaldía en 2017 y a la diputación local en 2018) hubo tiempos que anduvo con él y andan diciendo en las comunidades que supuestamente van a ser los candidatos de Morena.

“Mario Delgado es morenista, pero recuerden ustedes que es corriente contraria al Presidente de la República Andrés Manuel (López Obrador), es corriente contraria a los ideales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y es contrario a Juan Javier Gómez Cazarín.

 

“El favor que yo les pido es que si ustedes escuchan alguna invitación para que acudan a recibir a este señor, por favor no cometan el error y la imprudencia de asistir. Recuerden, los puede invitar Irán Arévalo, los puede invitar Alejando Gómez Cabada (…) o los puede invitar Sirgonio Mortera, porque ellos andan en ese grupo, o los puede invitar la gente de Lalo. Por favor, después no digan que no se les comenta: Mario Delgado es morenista pero está en contra de los ideales de Andrés Manuel, del gobernador y de Juan Javier. Así que sería una imprudencia que nosotros fuéramos a hacerle el caldo gordo a Lalo.

“(…) Entonces señores, por favor, ya saben, ya tienen conocimiento de que nosotros, si andamos en el proyecto de la Cuarta Transformación de Juan ‘Yona’ (Gómez Martínez, padre de Gómez Cazarín que aspira a la alcaldía de Hueyapan) y de Juan Javier y del gobernador, no podemos asistir, aunque los invite Irán o los invite gente de Lalo”.

“Acuérdense que Irán ya no está con nosotros, y yo les digo que no tengan una buena relación de amistad y de amigos, pero no hay que confundir a las personas que nos están apoyando, porque por ahí me he dado cuenta, inclusive, que publicaciones que él sube, hay personas que le dan like. Con el simple hecho de que le den like a este señor están confundiendo a la gente que anda con nosotros, a la gente que está siguiendo el proyecto de mi tío Juan.

“Entonces yo entiendo que si tienen amistad yo no se las voy a prohibir, pero en las redes traten de no darle like. Esto es la política, desafortunadamente yo entiendo que se debe separar la amistad con la política, pero en las redes no confundan a las personas que van a seguir en el proyecto. Porque si ustedes le dan like a cualquiera de ellos: Lalo, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Irán Arévalo, entonces están confundiendo a la militancia que está a favor del gobernador y de Juan Javier.

“Así que yo no les pido que no se lleven, échense una llamadita por teléfono acá afuera, pero en las redes no confundan a las personas que leen mucho las redes. Aaunque yo no soy seguidor me he dado cuenta, porque me pasan los reportes de quienes…  no sé, porque a lo mejor no han analizado todavía la situación o porque no ven el impacto que está teniendo todo eso, pero le dan like a Irán.

“Entonces no les prohíbo la amistad, ni que platiquen con él, pero en las redes traten de no seguir sus publicaciones dándoles like o comentándoles cosas a su favor porque nosotros mismos nos estamos contradiciendo. Por lo tanto, les vuelvo a repetir: viene Mario Delgado, viene una persona también de la cúpula de Morena pero que está en contra de los ideales de Andrés Manuel (López Obrador). Y si los invitan, por favor, por favor, por favor, no cometan la imprudencia de ir o de asomarse por ahí.”

Pero no sólo se perciben divisiones partidistas en el feudo del líder de la LV Legislatura del estado. Este domingo, por ejemplo, también cerraron filas en el puerto de Veracruz diputados locales y federales, así como ex funcionarios afines al súper delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, ex dirigente estatal de Morena confrontado con el grupo de Palacio de Gobierno.

Esto apenas comienza. Vamos a ver cómo se “fortalece” la cacareada “unidad” partidista en cuanto inicie la rebatinga por las candidaturas, sobre todo las municipales.

¿Cuántos militantes de Morena emigrarán a otros partidos en cuanto sepan que ellos no serán nominados?