Los 5 de Unidad Ciudadana

Brenda Caballero

Números Rojos

La pandemia de Covid 19 no solamente ha afectado a nuestra vida de manera económica y social, también de manera política. Así lo manifiesta Ana María Fonseca Cortés, quien dirige la Secretaría de Liderazgo e Igualdad del Comité Directivo Estatal del partido Unidad Ciudadana. Ella es especialista en derechos humanos, lleva 18 años trabajando dentro de la administración pública, fue abogada itinerante con fondo PAIMEF en 7 municipios del estado de Veracruz; fundadora del jurídico del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), siendo la primera abogada. Estuvo en el IVM desde su creación hasta el 2015. Posteriormente trabajó en el Instituto Municipal de la Mujeres de Veracruz. También fue titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado.

Ana María afirma que nos impacta de manera diferente la pandemia a hombres y a mujeres, pues la idea original del partido era que los principales puestos de toma de decisiones en la estructura iban a estar con mujeres, sin embargo se tuvo que modificar puesto que eran madres y no podían estar viajando por todo el estado. Incluso el mismo Secretario General lleva varios meses separado de su familia para poder protegerla.

Unidad Ciudadana está conformada por mujeres y hombres de todas las edades. También las personas de grupos vulnerables se vieron afectadas, puesto que fue imposible que accedieran a un lugar en el Comité Estatal. El el área juvenil del partido estaba designada para dos mujeres jóvenes, sin embargo, a una de ellas, sus padres no le permitieron que saliera a exponerse en medio de la pandemia y la otra joven recientemente había dado a luz, y ante el riesgo de contagiar a su bebé, optó por decir no al cargo propuesto. Ana María resalta que por ello es necesaria la paridad por ley, ya que aún se considera que los espacios políticos son únicamente para hombres a pesar de que las mujeres hemos ganado espacios y permeado por una equidad.

Los consejos que integran el partido están presididos por mujeres, especialmente el que verá los aspectos de vigilar la transparencia y dinero.

Ana comenta que está vigilando que se cumpla con la paridad dentro del partido y hasta tiene al igual que Adal Ramones, los 5 puntos de Unidad Ciudadana:

  1. Liderazgo ciudadano y político de las Mujeres.
  2. Desarrollo Humano y Construcción de ciudadanía de las mujeres, especialmente de aquéllos que están en situación de desventaja y vulnerabilidad.
  3. Difusión de los derechos humanos y capacitación permanente en temas que promuevan el empoderamiento de las mujeres.
  4. Impulso para la creación de mecanismos para la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género al Interior de Unidad Ciudadana.
  5. Orientación jurídica gratuita para las mujeres en situación de violencia sin emergencia y posteriormente ser canalizadas a las autoridades que correspondan para su debida atención.

Ana María trae una agenda que incluye a mujeres indígenas, masculinidades, y tiene el propósito de llevarlo a cabo.

¿Y la van a dejar hacer todo eso? Le pregunto a Francisco Hernández Toriz, Secretario General, allí presente. “Desde luego”, contesta. Mientras la escucha con atención, para posteriormente resaltar que para él las mujeres son muy importantes, pues su madre María Toriz fue mamá y papá. Su padre falleció cuando él tenía 9 años.

Francisco considera que la mujer tiene un vínculo con la familia, con su esfuerzo y trabajo. La mujer tiene un rol imprescindible en cualquier sociedad. Es el núcleo.

Reconoce también la labor de Cinthya Lobato, presidenta del partido Unidad Ciudadana, y todo el trabajo que ha realizado a través de los años y asegura que en Unidad Ciudadana, se tienen claro el rol que tienen como partido joven: “romper con las malas prácticas”

Hernández Toriz aseguró que posteriormente, si para alcanzar el registro tenemos que pactar con cacicazgos, malas prácticas, vínculos con delincuentes, “preferimos no refrendar el registro” y tiene claro que deben “construir ciudadanías, capacitar a los ciudadanos, a los militantes y concentrarnos en el funcionario público”.

Ana aseguró que hoy no podemos entender a un partido y a un gobierno sin el tema de la igualdad, razón por la que busca trabajar en una misma línea: mujeres y hombres para que conozcan sus derechos humanos, ya que si no los conocen, no pueden ejercerlos ni hacerlos valer.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com