Cisneros y Cazarín: la encomienda

Filiberto Vargas Rodríguez/

Prefacio.

Un nuevo debate se abrió entre el gobierno federal y la banca comercial en México. *** El pasado miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera acusó a los banqueros de mantener niveles altos de capital, pero que no ha utilizado las facilidades de liquidez que el Banco de México puso en marcha durante la pandemia y tampoco han fomentado el otorgamiento de créditos. *** “Los niveles de garantías que pedían eran de 90%. Eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo. Ha subido su índice de capital, de 15 a 17 por ciento, pero también es sintomático que no están prestando”, explicó durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros Regionales organizado de forma virtual por el Grupo BBVA México. *** Y este jueves los banqueros dieron acuse de recibo de las palabras del funcionario federal y aportaron su versión: “La banca sí está prestando, pero son las empresas y las personas que siguen siendo prudentes en la solicitud de nuevos financiamientos ante la incertidumbre que hoy se vive, generada por la pandemia, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). *** El representante de los banqueros afirmó que la banca “asume riesgos, pero cuidando el dinero de los ahorradores” e insistió en que ha visto prudencia de los clientes para pedir créditos. *** “Es una percepción del secretario de Hacienda; él quisiera que la banca prestara más, el tema del crédito es dual, es un tema de oferta y de demanda. La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y prestarlo, pero tiene que haber demanda para que eso suceda”.

* * *

Múltiples han sido los comentarios, los “trascendidos” en la prensa, sobre supuestas diferencias entre el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Quizá pocos recuerden que en el período de transición, entre las elecciones del 2018 y la toma de posesión, Cisneros Burgos y Gómez Cazarín recorrieron juntos el territorio veracruzano, a petición del entonces gobernador electo, Cuitláhuac García, para elaborar un detallado diagnóstico de las condiciones en las que habrían de recibir la administración estatal.

Seguramente, con el transcurrir del tiempo, comprometidos ambos en el cumplimiento de las tareas que les fueron encomendadas, habrán habido puntos de desencuentro, pero ambos han tenido siempre muy claro que el factor que los une y los hace caminar en el mismo sentido, es su lealtad con el gobernador Cuitláhuac García.

Y es precisamente la eficacia de estos dos personajes en el cumplimiento de las encomiendas que les hace su jefe político, lo que ha llevado al gobernador a encargarles las tareas más complicadas, las negociaciones más ásperas, pues está convencido de que le habrán de entregar resultados positivos.

No es coincidencia (en política, dicen, nada es casual) que justo cuando el gobernador subió a sus redes sociales la fotografía de la reunión sostenida con Éric Cisneros y Juan Javier Gómez Cazarín -en la que resaltó “la importancia de la coordinación entre los Poderes a fin de afianzar la gobernabilidad en el estado”- hayan arreciado las acciones y las filtraciones a la prensa sobre la “inminente salida” de la Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta.

A muchos ya les ha quedado muy claro: Cuando el gobernador les encarga algo a Cisneros o a Gómez Cazarín, siempre, tarde o temprano, se logra el cometido. Más aún, si el encargo es para los dos.

Muchas voces se han levantado desde la sede misma del Poder Judicial del Estado reclamando un cambio en la Presidencia, pero no es algo sencillo. Las leyes respaldan a la magistrada presidenta y hará falta mucho diálogo, mucha operación política para que esa circunstancia se dé.

La magistrada Sofía Martínez ha pisado callos, ha afectado intereses, no ha cuidado las formas y tampoco se ha detenido a pensar en las consecuencias.

Hay tareas pendientes en esa materia (como la implementación de los juzgados virtuales o la capacitación de los juzgadores en el nuevo sistema penal) y es menester que se tomen medidas drásticas para volver a colocar a Veracruz en la vanguardia de la impartición de justicia.

La maquinaria del Estado se echó a andar y muy pronto veremos los resultados.

* * *

Epílogo.

Los xalapeños cuentan las horas, los minutos, para que concluya la gestión de Hipólito Rodríguez como presidente municipal. *** Muchos admiten que en el 2017 votaron con coraje y decidieron “castigar” al PRI y al PAN por su pésimo desempeño, pero nunca imaginaron que terminaría saliendo peor el remedio que la enfermedad. *** Una voz lúcida, una opinión centrada, en el Cabildo xalapeño en estos años, ha sido la del regidor décimo, Juan Fernández Garibay, a quien muchos le reconocen potencial para mayores responsabilidades. No lo pierdan de vista. *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 6 mil 612 nuevos casos de Covid-19, con lo que el acumulado llegó a 874 mil 171. También se sumaron 479 fallecimientos, por lo que 87 mil 894 personas han perdido la vida por esta causa hasta este jueves. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 50 mil 698 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Dijo que la tendencia de casos con Covid-19 sigue en aumento a nivel nacional. Hasta la semana 41 (del 4 al 10 de octubre) fue de 8% con respecto a la semana previa. *** Chihuahua se convirtió en el primer estado en regresar a semáforo rojo de Covid-19. El gobernador Javier Corral dijo que la pandemia se ha agudizado con las reuniones en casa y el sistema de transporte público. *** “No habíamos tenido desde el inicio de la enfermedad semanas tan complicadas como las que estamos viviendo; los últimos 15 días han sido los más aciagos de la pandemia en Chihuahua”, dijo. *** Entre las medidas que contempla este retroceso en el semáforo, se encuentra la implementación de la Ley Seca en toda la entidad durante los fines de semana. El gobernador anunció que se van a reforzar las revisiones a los establecimientos comerciales para revisar que se cumpla con todos los protocolos sanitarios y de sana distancia que marcan los decretos gubernamentales. *** El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y sus subalternos en materia de seguridad repiten sin cesar que los índices delictivos han disminuido en la entidad, pero todos los días la realidad los desmiente. *** La mañana de este jueves, en la carretera federal Martínez de la Torre-Nautla, a la altura de El Cocal, cuatro personas fueron ejecutadas tres de ellos, al parecer, “por encontrarse en el lugar y el momento menos oportuno”. *** La policía fue alertada de que en ese sitio se encontraba un taxi -número económico 43, del sitio Playa Oriente- y a un costado del vehículo el cuerpo sin vida de quien al parecer era el conductor, persona de la que sólo se supo un apellido: Panamá. *** Al llegar al lugar, la policía encontró dentro del vehículo otros tres cuerpos, también ejecutados, al parecer de pasajeros. *** Además, la organización Alto al Secuestro volvió a colocar a Veracruz hasta arriba en la lista de las entidades con más secuestros registrados en el país, al contabilizar 19 en el mes de septiembre; le sigue el Estado de México, con 15.

filivargas@gmail.com.