Un centenar de cabildos aceptan reestructuración de la deuda

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió que es necesario que todos den visto bueno y así transitar a la siguiente fase

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a los cabildos del estado a aprobar el plan de reestructuración de la deuda bursátil, impagable, que 199 municipios contrajeron en 2008.

Ésta actualmente asciende a poco más de mil 400 millones de pesos.

Recordó que a la fecha, 100 ayuntamientos han autorizado el nuevo esquema ; sin embargo, refirió que es necesario que todos den visto bueno y así transitar a la siguiente fase.

Esta consiste en presentar la iniciativa al Congreso y negociación con el sector bancario el refinanciamiento.

En días pasados, el mandatario y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dieron a conocer a los alcaldes y alcaldesas de todas las regiones que, a partir de ello, en cada mensualidad será liberado por lo menos un 30 por ciento del recurso que les descuentan, mismo que podrán redirigir a otras áreas que lo requieran.

El planteamiento a los entes financieros es que los abonos vayan a capital y disminuya la tasa de interés; pues cabe destacar que el monto original fue de mil 200 millones .

Dijo esperar que pronto termine “este legado tan nefasto” de administraciones anteriores, por lo que quedó a disposición de los ediles a fin de aclarar dudas y anticipar al próximo año fiscal.