TIERRA DE BABEL / Jorge Arturo Rodríguez

De misoginia, mañaneras y medias rotas

 

“Durmiendo con el enemigo”; “el enemigo está en casa” y otras expresiones más, nos resultan, de tan manoseadas, insustanciales y de mentiritas, pero que, en el fondo, si reflexionamos un poco –ahí está el detalle, Chato-, nos envuelven en verdades peligrosas. En el ámbito que ustedes gusten, familiar, político, social, económico y etc., la batalla contra la discriminación no debe olvidarse, porque va de por medio la vida que queremos vivir. El problema se agudiza cuando se da en los terrenos de la lucha de igualdad de género. Ahí tienen –lo que me ocasionó alarma, aunque se supone que ya lo presentíamos- lo expresado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, cuando en entrevista se le preguntó si en su carrera había tenido obstáculos para realizar sus actividades por su condición de género: “Por supuesto que dentro del gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”. Más claro ni el agua. Eso a nivel federal. ¡Imagínense en los estratos estatales, municipales y comunitarios!

La situación, me supongo, la conocemos todos. No hace mucho, leí en una nota que Elena Krawzow, una nadadora de origen alemán de 26 años, quien además de competir a nivel internacional, ahora será la primera atleta paralímpica en ser parte de la revista Playboy, una de las más famosas por su contenido para adultos. Ella padece la enfermedad de Stargardt, la cual consiste en la pérdida de la vista conforme el tiempo pasa.

Elena Krawzow expresó: “Soy la primera atleta paralímpica femenina en la portada de Playboy. No pude rechazar esta posibilidad, pues quiero dar un ejemplo de más tolerancia en la sociedad. Para que las personas con discapacidad puedan crear cualquier cosa y no esconderse, aunque no seas como la mayoría. Porque no todas las discapacidades se ven a primera vista, la diversidad es parte de la sociedad y la tolerancia nos ayuda a todos”. Luego entonces… ¿Quién tira la primera piedra?

Y por misoginia no paramos, viene desde ¡uuf!, hace tiempos de tiempos. ¿Seguimos igual? Ejemplos hay muchos. Aristófanes decía que lo único en el mundo peor que una mujer es otra. Y el escritor Severo Catalina, a finales del siglo XIX, decía que, desde la edad de seis años, la mujer no crece más que en dimensiones. Ahí nomás.

A muchos y muchas les ha de quedar el saco, porque en la viña del Señor… A Oscar Wilde se le tilda de misógino en sus escritos y expresiones; lo que no se le desmerece es su ingenio –cuestión de enfoques con eso de la misógina, para que no amanezca tildado de misógino. Oscar Wilde decía:

*“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”.

*“La única manera en que un hombre debe comportarse con una mujer es: haciendo el amor con ella, si es bonita, o con otra, si es fea”.

*“No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea”.

*“Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen nada que decir, pero lo dicen deliciosamente”.

*“La fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres sólo pueden ser amadas”.

 

El que se enoja pierde. Digo, yo nomás digo.

 

Los días y los temas

 

No me paro temprano a escuchar y ver las dichosas “mañaneras”. En todo caso me despierto tempranito muy temprano por motivos “mañaneros” –si estoy acompañado, ustedes saben-, luego a la carga con la información periodística. Dicho lo cual, les comento que hace unos días, en entrevista, Elena Poniatowska, a la pregunta: “¿Cómo percibe la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa?”, contestó: “Bueno, ellos van a la mañanera todos los días y lo escuchan. En mi opinión, yo no haría una mañanera cada día porque finalmente el día del Informe presidencial el Mandatario ya lo dijo todo. La mañanera en cierta manera elimina el informe anual. Si todos los días habla se pueden hacer consideraciones filosóficas sobre lo que sucedió durante un año, pero para el Informe ya todo está dicho”. (eluniversal.com.mx, 21/10/20).

Quien tenga oídos…

 

De cinismo y anexas

 

Pos el mundo anda de cabeza, o sencillamente ni cabeza tiene. O ya ‘toy viejito. Ahora resulta que cierta marca… Les dejo parte de la nota: “Gucci sigue generando polémica con los recientes diseños que ha puesto a la venta. Primero un pantalón manchado, después un costoso vestido para hombres y ahora unas medias rotas que cuestan 3 mil 500 pesos mexicanos. El nuevo anuncio de la marca italiana –con sus nuevas medias rotas de lujo–, de inmediato causó controversia en las redes sociales”. (milenio.com, 21/10/20).

Algunas de esas reacciones en redes son: “Cuántas medias de Gucci me he hecho saliendo de fiesta y yo sin saberlo”; “Vendo medias Gucci”; “Toda la vida llevando medias Gucci y no me había enterado”; “He tenido medias Gucci desde el colegio”.

Ah, qué mundo, y lo que viene. Ahí se ven.