Al alza, lesiones, fraudes, extorsión y violencia familiar

De agosto a septiembre bajaron, en Veracruz, delitos como homicidios y narcomenudeo

La pandemia por Covid-19 no ha impedido que los actos ilícitos se sigan registrando en la entidad, ya que de agosto a septiembre 12 tipos de delitos incrementaron sus cifras.

Se trata de las lesiones, fraudes, robos, abuso de confianza, extorsión, daño a propiedad ajena, despojo, violencia familiar, contra la libertad y seguridad sexual, amenazas, falsificación y contra el medio ambiente incrementaron.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de septiembre, los delitos en la entidad tuvieron un incremento, ya que en agosto se registró un total de 6 mil 627 casos y para septiembre la cifra fue de 7 mil 231.

Sin embargo, también se establece que delitos como el homicidio, feminicidio, narcomenudeo, allanamiento de morada, falsedad y aquellos cometidos por servidores públicos mostraron una disminución de agosto a septiembre.

Lo anterior, dado que los datos generados por la dependencia federal se generan con las denuncias que se presentan ante los Ministerios Públicos y de las cuales la Fiscalía General del Estado envía un reporte mensual.

REGISTRAN ALZA

En la lista de los delitos que aumentaron de un mes a otro se encuentran las lesiones que pasaron de 692 a 707. Por el delito de fraude se registraron 279 denuncias en agosto y 259 en septiembre.

Los abusos de confianza pasaron de 103 en agosto a 132 en septiembre. Durante agosto se registraron 46 denuncias por el delito de extorsión y en septiembre fueron 58. El daño a propiedad ajena pasó de 519 a 521 en el periodo mencionado; mientras que el despojo incrementó de 214 a 215.

En septiembre se cometieron 666 amenazas, cifra que en agosto fue de 598.

Los delitos de falsificación pasaron de 20 a 33 y los cometidos en contra del medio ambiente incrementaron de 21 a 23.

Foto | Diario de Xalapa

En la lista se incluyen los delitos de violencia familiar, misma que en agosto registró 859 casos y en septiembre mil 002. Los casos de incumplimiento de asistencia familiar pasaron de 102 en agosto a 132 en septiembre.

En lo que respecta a los delitos contra la libertad y seguridad sexual, se da a conocer que el abuso sexual incrementó de 58 a 67 casos; el hostigamiento sexual fue de 20 a 24 casos; y la violación equiparada aumentó de uno a dos. La violación simple se mantuvo en 33 casos por mes.

LOS ROBOS

El robo sigue siendo el delito que más se comete en la entidad, pues de este tipo de casos se registraron mil 750 denuncias en agosto y mil 935 en septiembre.

Las cifras indican que el robo a casa-habitación pasó de 216 casos en agosto a 240 en septiembre. En agosto 453 negocios fueron asaltados y en septiembre 482 sufrieron el mismo delito.

Las denuncias por robo de vehículo de cuatro ruedas aumentaron de 370 a 394 en dicho periodo y el de motocicletas pasó de 165 a 186.

El robo de autopartes pasó de 10 a 14; el de transportista de 14 a 18; el de transeúnte en vía pública fue de 140 a 178; el transeúnte en espacio abierto al público aumentó de 16 a 22; en de transporte público colectivo aumentó de 4 a 6; y el de transporte individual pasó de 5 a 6.

Por delito de abigeato se presentaron 43 denuncias en septiembre, pero en agosto dicha cifra fue de 29.

LOS QUE VAN A LA BAJA

Los datos generados a nivel nacional indican que al menos siete delitos tuvieron una disminución en el periodo ya mencionado.

Ello, debido a que los homicidios pasaron de 206 en agosto a 152 en septiembre. Por el delito de feminicidio se presentaron 6 denuncias durante septiembre, cifra que en agosto fue de 9.

Pese a que se ha señalado que el secuestro sigue en aumento, las denuncias por este delito disminuyeron. En septiembre se registraron 7 casos y en agosto 11, todos por hechos de tipo extorsivo.

Los casos de narcomenudeo bajaron de 66 en agosto a 45 en septiembre.

El allanamiento de morada se redujo de 59 casos a 45. Los casos presentados por falsedad disminuyeron de 14 a 13 de un mes a otro.

Mientras que los delitos cometidos por servidores públicos fueron de 39 en agosto a 30 en septiembre.