¿Ya te cuidas ?; en Veracruz van 158 casos de influenza

Al momento, la cifra registrada se considera alta, pues en 2019 se registraron 225 casos de influenza

Xalapa, Ver.- El pasado 2 de octubre inició formalmente la campaña de vacunación contra la influenza, enfermedad que se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal; sin embargo, al corte del 26 de septiembre ya se ha registrado en Veracruz 158 casos positivos a este padecimiento.

Conforme al Boletín Epidemiológico, hasta la semana 39 del año (26 de septiembre), 65 hombres y 93 mujeres se han presentado a las clínicas y centros de salud para recibir atención médica por padecer influenza.

Dicha cifra se considera alta, dado que durante el 2019 fueron 225 los casos de influenza que se registraron en la entidad, ya que 94 hombres y 131 mujeres presentaron mencionada enfermedad.

Las autoridades estatales han solicitado a la población mantenerse alerta ante la presencia de esta enfermedad, misma que podría confundirse con Covid-19 ante los síntomas que registran los pacientes.

Con el inicio de la campaña de vacunación, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor , dio a conocer que se distribuirán un millón 362 mil 681 dosis hasta el corte del 31 de diciembre.

Indicó que en apego a los protocolos sanitarios no habrá puestos de vacunación en la vía pública , por lo que la población debe acudir a los centros de salud.

Además, comentó, que se tendrá mayor enfoque en las tareas de protección para la población más vulnerable: niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con VIH y cáncer; así como aquellos con algún padecimiento respiratorio.

Recordó que se deben continuar implementando las medidas preventivas como lavarse bien las manos, no saludar de mano ni de beso, estornudar en el pliegue interno del codo, no frecuentar a espacios cerrados o muy concurridos cuando se presente un cuadro respiratorio.

De igual forma, recalcó la importancia de prestar atención a los síntomas, ya que los de enfermedades respiratorias son muy parecidas; no obstante, la influenza viene acompañada de dolor de cabeza, incremento en la temperatura corporal, llegando a presentar un cuadro broncogénico en los primeros 5-7 días.