Viene el invierno y sufrió asma, conjuntivitis y otros male

Condiciones climáticas son propicias para el incremento de enfermedades respiratorias, alerta la Secretaría de Salud

Las autoridades de la Secretaría de Salud federal alertaron a la población sobre la llegada de la temporada invernal, misma que trae consigo enfermedades como asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y otitis.

En la información compartida en el Boletín Epidemiológico se señala que la temporada invernal se caracteriza por una disminución en la intensidad de las lluvias y de la temperatura.

“La inversión térmica es un proceso natural que tiene impacto en la circulación del aire en las áreas más bajas de la atmósfera, consiste en la formación de una capa de aire frío en la parte inmediata al suelo, la cual es inmóvil e impide la circulación atmosférica regular, produciendo un atrapamiento de las partículas impidiendo su dispersión, siendo el material particulado el más relevante para tal efecto ”, se detalló.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Se indicó que se ha demostrado que dicho material particulado afecta adversamente el sistema respiratorio y se asocia, además, a un aumento de la mortalidad por diversas causas de padecimientos crónicos como cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, Alzheimer, Parkinson, efectos adversos en la reproducción y el desarrollo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Asimismo, se especificó que los efectos agudos se relacionan a conjuntivitis, otitis media aguda, infecciones respiratorias agudas y crisis por asma.

En lo que respeta a las cifras, en el documento epidemiológico se especifica que por este tipo de enfermedades se ha dado atención a 627 mil 159 veracruzanos y veracruzanas durante el periodo del primero de enero al 10 de octubre.

Lo anterior, dado que por infecciones respiratorias agudas se han registrado 566 mil 253 casos, de los cuales 249 mil 963 han sido en hombres y 316 mil 290 en mujeres.

Por conjuntivitis se atendió a 28 mil 603 personas. De incluidos 12 mil 670 fueron hombres y 15 mil 933 mujeres.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Las atenciones médicas dadas en clínicas y centros de salud del estado por otitis media aguda son 24 mil 733, pues 10 mil 450 hombres y 14 mil 283 mujeres acudieron a revisión.

También 7 mil 188 pacientes se acercaron a espacios de salud públicos por presentar conjuntivitis, enfermedad que registraron 2 mil 959 hombres y 2 mil 229 mujeres.

300 casos de Parkinson se registraron de enero al 10 de octubre. De estos 171 fueron en hombres y 129 en mujeres. Mientras que por Alzheimer se brindaron 82 atenciones médicas, 31 para hombres y 50 para mujeres.