Leticia y su queja

Los Políticos

Leticia y su queja

Salvador Muñoz

 

La resolución del OPLE, con respecto a la queja presentada por la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, en contra de un medio de comunicación así como ramas y redes de éste, así como a su dueño, marca historia.

En la primera semana del mes que corre, la alcaldesa de la Ciudad de los 30 Caballeros puso un “Hasta aquí” a las actividades que en su contra ejercían en El Buen Tono y Radio 98.3 FM, del empresario José Abella García, así como por sus redes sociales.

Cuando uno refiere “actividades en contra de la alcaldesa” es porque la difusión del contenido en estos medios carece de cualquier sustento periodístico y conlleva a la desinformación. A ello hay que sumar la serie de insultos que en el impreso o radio proferían contra la edil… sí, insultos que se alejaban del ejercicio periodístico y por ende, de la libertad de expresión.

No había día en que el insulto y la desinformación se mantuvieran por encima del periodismo… por esa razón, López Landero interpuso queja ante el OPLE Veracruz aludiendo violencia política en razón de género.

La resolución a favor de la alcaldesa de la Ciudad de los 30 Caballeros conlleva a algunas  medidas cautelares.

Estas medidas conllevan a que la Estación de Radio 98.3 FM (en Internet denominada Radio Banana) retire, elimine, suprima o edite (en 24 horas a partir del acuerdo) las publicaciones referidas de su perfil en la red social Facebook.

Por otro lado, se han de tomar las siguientes medidas: la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha de impartir charlas, talleres, cursos de sensibilización al mismísimo José Abella García sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres…

Otra instancia que ha intervenir en esta resolución en favor de la presidenta municipal de Córdoba, es la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quien deberá instar a Abella García a hacer campañas en sus medios sobre la importancia del uso de un lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio.

En cuanto hace a López Landero, el Instituto Veracruzano de las Mujeres ha de brindarle asesoramiento y acompañamiento a la denunciante con la finalidad de implementar acciones y medidas tendientes a garantizar su integridad. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha de brindarle facilidades, apoyo, asesoría y protección, igual, a fin de garantizar su integridad.

Habría que considerar cuáles serán las condiciones futuras de este medio, o más bien de su dueño, porque de un modo u otro, queda “fichado” como un “agresor” político en razón de género.

A partir del 19 de octubre, fecha en que  el OPLE Veracruz, a través de su dirección de Asuntos Jurídicos, resolvió esta queja, Leticia López Landero hace historia, al ser la primera presidenta municipal que interpuso juicio contra un medio que confundió la crítica y el periodismo con el insulto y la desinformación… ¡y ganó!

 

smcainito@gmail.com