La conjuntivitis también es un síntoma frecuente en casos de Covid-19

La recomendación es evitar tocarse los ojos y la cara, y usar gafas en lugar de lentes de contacto durante el brote de coronavirus, además de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de la ‘Conjuntivitis y el Covid 19’, pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

Si bien existen síntomas ya bien identificados que podrían señalar la presencia de Covid-19 —como tos seca, dolor de cabeza y fiebre, falta de olfato y del gusto—, existen otros malestares que también están relacionados con este virus, como la conjuntivitis viral, caracterizada por ojos rojos, lagrimeo e irritación de los ojos (Leer: https://www.clikisalud.net/conjuntivitis-viral-sintoma-covid-19/ ).

El virus se puede propagar si alguien se frota un ojo infectado y luego toca a otra persona o durante un examen ocular (del ojo).

Mientras más grave es el Covid-19 en un paciente, más probable es que también tenga conjuntivitis.

Prevención

Tanto la lágrima como la conjuntiva del ojo pueden almacenar el virus y ser una vía de contagio, por lo que en caso de limpiar los ojos con un pañuelo, éste debe ser desechable e inmediatamente ser depositado en la basura.

Recomendaciones

Evitar tocarse los ojos y la cara, y usar gafas en lugar de lentes de contacto durante el brote de coronavirus y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Limite la exposición. Evite el contacto con personas que presenten síntomas de Covid-19, en medida de lo posible.

-Use lentes. Una manera de proteger los ojos, en caso de exponerse a una probable vía de contagio, es a través del uso de gafas o protectores de ojos. Se recomiendan lentes tipo goggles porque se garantizaría que no haya exposición alguna al virus.

-Queda prohibido intercambiar anteojos o goggles; y cosméticos para ojos.

-Evite tocar sus ojos. Si traemos el virus en las manos por haber entrado en contacto con alguna superficie contaminada y nos llevamos las manos a los ojos, podría producirse la contaminación.

En otro asunto, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán, en entrevista en vivo, médicos expertos del Instituto Nacional de Cancerología, con el tema: ‘Panorama en México de Covid-19, en pacientes con cáncer’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y

Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx , www.revistasinrecreo.com

Señor director, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de más de 390 colaboraciones altruistas.

Facebook: Abigail Bello Gallardo