Influenza es igual de letal que el Covid; pide Salud estar preparados

Roberto Ramos Alor alertó que, con la temporada invernal, vendrán con más intensidad las enfermedades respiratorias agudas

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud Roberto Ramos Alor alertó que, con la temporada invernal, vendrán con más intensidad las enfermedades respiratorias agudas por lo que anunció que habrá más de 800 mil vacunas contra la influenza que es igual de letal que el coronavirus.

Señaló que cada familia debe reforzar el cuidado a la población de mayor riesgo como son las personas de 60 años y más, las embarazadas, así como niños y adultos con presencia de asma bronquial.

Explicó que, por esa razón, la Secretaría de Salud del gobierno estatal trabaja de manera anticipada con la capacitación virtual a los compañeros de las 11 jurisdicciones sanitarias sobre el comportamiento de la influenza y los grupos de riesgo, dado que, con la presencia del coronavirus, el panorama también cambia.

“Esta capacitación se ha venido trabajando ya que precisamente en octubre próximo y hasta marzo del próximo año estará la campaña de vacunación contra la influenza estacional”, añadió.

Precisó que la meta es la aplicación de 828 mil 749 vacunas cuyos biológicos estarán garantizados en los centros de salud y jurisdicciones sanitarias.

“Esta campaña de vacunación cumplirá con los protocolos sanitarios de la nueva normalidad para poder instalar los módulos en donde la población podrá acudir como ya lo dije con las medidas de prevención a recibir la vacuna denominada trivalente lo que significa que previene contra tres tipos de virus de influenza”, detalló.

Expuso que en toda la entidad habrá de llegar la vacuna por lo que el llamado es a la población para que permitan que los compañeros del sector salud puedan realizar la aplicación y con ello prevenir esta enfermedad que es igualmente legal del coronavirus.

“Les pedimos que estén muy pendientes de los síntomas como la fiebre, la fiebre alta, la tos, escalofríos, dolor de cabeza, garganta, malestar general, escurrimiento y congestión nasal para que, inmediatamente acudan al centro de salud más cercano. Esta vacuna es totalmente gratuita y segura”, abundó.