Protestan en Plaza Lerdo contra la minería a cielo abierto

Leticia Valenzuela recordó que en su visita, pudo constatar la riqueza natural y la amenaza que constituye la instalación de una mina a cielo abierto

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se manifestaron en Plaza Lerdo para reiterar su rechazo a los proyectos de mineros a cielo abierto en la entidad.

Leticia Valenzuela recordó que un año de la reunión con autoridades de la Secretaría de Energía del gobierno federal y estatal, en la zona donde se pretendía instalar la mina denominada Caballo Blanco en Actopan y Alto Lucero, en donde se comprometieron a que si el pueblo no quería, no se permitirían esos trabajos, no se ha visto una acción contundente.

Recordó que en su visita, pudieron constatar la riqueza natural y la amenaza que constituye la instalación de una mina a cielo abierto por la cantidad de agua que ocupan y el uso de químicos que son veneno para la tierra así como la falta de previsión de los daños que se hace a la tierra y el territorio.

“Estamos esperando una acción clara del cierre de la actividad de la minera, de la negación de las concesiones mineras, de aquí en adelante y de la prohibición de la minería a cielo abierto en el territorio, eso no se ha cumplido” , dijo.

Con esta concentración, refirió, quieren recordarles los acuerdos establecidos puesto que, a su decir, está muy claro que el pueblo no quiere la mina sino la vida y preservar la tierra.

“Los trabajos continúan y continúan presionando a la gente para que ceda sus tierras, les den permiso de entrar y continúan las presiones contra el territorio”, abundó.

Afirmó que aunque el compromiso es también del gobierno estatal, que coincidió en defender el territorio y respetar la decisión del pueblo, ha sido omiso, “se hace como que la virgen le habla, no vemos claro, nosotros estamos exigiendo que se declare Veracruz completo libre de minería tóxica es algo que está en las atribuciones del gobierno estatal “.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Reconoció que al ser una población mayormente creyente, la iglesia católica ha “prestado oídos y abierto su corazón” a este reclamo de la gente que es defender su territorio y se ha unido a esta lucha para defender “este territorio sagrado”.