El padrino del narco / Zaira Rosas

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Por primera vez en la historia es detenido un ex secretario de la Defensa Nacional, esto marca distintos puntos clave para nuestro país, pero también para el ejército, pues durante décadas se ha manejado a sus miembros como incorruptibles y el que uno de sus principales dirigentes se encuentre enfrentando cargos de narcotráfico y lavado de dinero genera cuestionamientos cuya respuesta significaría todo lo contrario. La corrupción de nuestro país ha penetrado todo tipo de instituciones y sus más altos mandos.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido la noche del 15 de octubre, en Estados Unidos, la detención se deriva de un expediente en manos de la DEA que lleva por nombre “operación padrino” en el cual se identifica en distintas grabaciones y testimonios a el general como “El padrino”, ya que desde sus distintos cargos en el ejército, proporcionaba información y apoyo a miembros del Cártel de Sinaloa, comenzó colaborando con los Beltrán Leyva quienes después lo asociaron con otros grandes capos.

De acuerdo a las imputaciones por las que será sometido a juicio, el general Cienfuegos fue pieza clave para trasladar todo tipo de narcóticos de México a Estados Unidos. Durante su tiempo como principal dirigente de la Secretaria de Defensa Nacional, los ataques contra líderes del narco se intensificaron a la oposición del Cártel de Sinaloa, incluso una solicitud de información detalla como los ataques que recibió el ejercito eran casi inexistentes en zonas bajo el control de estos líderes.

Si bien en el país extranjero se le va a juzgar por crímenes relacionados a narcotráfico y lavado de dinero, en su expediente también datan señalamientos en los que puso en peligro la vida de agentes extranjeros por revelar datos de operaciones encubiertas y estrategias militares a los criminales, además es necesario recordar que justo fue bajo su periodo al mando de la SEDENA que se suscitaron dos eventos que atentaron brutalmente contra los derechos humanos: La masacre de Tlataya y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En ambos casos una de las principales limitantes para esclarecer los hechos fue el mismo general Salvador Cienfuegos, quien decidió manejar con hermetismo los sucesos y que nadie externo al ejército realizara investigaciones con los participantes, apelando al fuero militar. Según organizaciones externas y defensores de derechos humanos, para la resolución de estos casos era necesario interrogar a los militares, principalmente en el de Ayotzinapa, donde no se tuvo acceso a hablar con los elementos del 27 batallón de infantería. Lo cual públicamente generó dudas respecto a la participación del ejército en lo ocurrido esa noche.

La línea de investigación de personajes como Anabel Hernández apunta a que los 43 normalistas fueron desaparecidos debido al tráfico de estupefacientes y dinero relacionado a criminales que se realizaba por medio de los autobuses. La detención del general confirma operaciones con logística y respaldo de altos funcionarios, pero también genera un fuerte impacto en nuestra situación actual.

Los rumores de miembros del ejército colaborando con organizaciones delictivas existen desde décadas atrás, sin embargo, que el principal encargado de operativos contra el crimen organizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, haya sido detenido, se suma a la lista de colaboradores corruptos que van develando la corrupción y malos manejos del sexenio, esto quizás aumente la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, cuya estrategia es hablar de sus intenciones de combatir este mal.

Aunado a lo anterior habrá que seguir de cerca el juicio del general Cienfuegos, pues al igual que con El Chapo y Genaro García Luna, saldrán a la luz más nombres de posibles cómplices o estrategias utilizadas para lograr cada uno de sus delictivos objetivos. Si bien la detención no significa que todos los miembros del ejército se rijan bajo la falta de principios, sí llega a mermar la confianza en una de las principales instituciones de seguridad en nuestro país. Ya las pruebas completarán el resto de piezas del rompecabezas y el cártel sin duda tendrá nuevos padrinos en su avance por el dominio de territorios.