El ex alcalde de Mina, José Ignacio Trujillo, ligado a criminales, detenido

Edgar Hernández* / 

¡El también ex subsecretario de Turismo es acusado por desvíos superiores a 10 millones de pesos!

Originario de Chiapas, pero avecindado en Veracruz, José Ignacio Trujillo Cortazar ha hecho de la política y sus ligas criminales, el mejor de los negocios.

Son negocios que le han dado dinero, mucho dinero y poder, un poder que lo llevó a la alcaldía de Minatitlán –fue suplente de Guadalupe Porras David, símbolo de la corrupción en el sur de Veracruz- y a la propia Subsecretaría de Turismo, donde el dinero de la industria sin chimeneas fluyó a borbotones.

El también ex regidor Trujillo Cortazar, ahora aspirante de nueva cuenta a la alcaldía de Minatitlán, fue detenido por portación ilegal de arma de fuego la noche del pasado viernes a bordo de una camioneta Pick Up, placas XK2898A, en Coatzacoalcos.

Minatitlán, desde hace tres lustros, ha sido asiento de los Zetas donde formó su imperio Hernán Martínez Zavaleta, el Comandante “H”, cuya sede fue Coatzacoalcos con ramificaciones, por huachicoleo, a Minatitlán.

El Comandante “H”, hoy en prisión, dejó al frente a Guadalupe Hernández, “La Jefa”, prima hermana de la actual Fiscal General del estado, Verónica Hernández.

El punto es que hoy, luego de la aprehensión de José Ignacio por las autoridades ministeriales en cumplimiento a una orden, sale a la luz pública que este “honorable caballero” está acusado por delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, pues aprovechando el cargo de alcalde suplente, desvío para su beneficio más de diez millones de pesos.

La policía notificó a José Ignacio, de 51 años, con domicilio en el fraccionamiento Residencial Kristal, de Minatitlán, que contaba con una orden de aprehensión por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, en la Causa Penal 406/2011 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia, acumulada a la Causa Penal 995/2018.

El ex alcalde de Minatitlán quedaría internado en el penal “Duport Ostión”, en el distrito judicial de Coatzacoalcos, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, para ser procesado bajo el viejo sistema de justicia penal por esos delitos.

Alberto Uscanga Escobar, director de Asuntos Jurídicos y Representante Legal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que mientras José Ignacio Trujillo Cortázar fungía como alcalde suplente de Minatitlán ocurrió el desvío superior a los 10 millones de pesos del erario público.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Minatitlán recibió de SEFIPLAN varias partidas de recursos económicos provenientes de participaciones federales y aportaciones estatales, tales como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM).

Esos recursos los recibió el alcalde suplente Trujillo Cortázar, junto con otros funcionarios municipales, considerando eran responsables de administrar las aportaciones, pero en una auditoría al Ayuntamiento de Minatitlán se detectó que hubo un daño patrimonial del orden de 10 millones 083 mil 566 pesos.

Tras los señalamientos, ORFIS presentaría las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la FGE, mismas que darían lugar a la aprehensión de este individuo quien se preparaba para jugar la alcaldía de un municipio que no es de él, pero que le dejó ríos de dinero por el camino fácil de la corrupción y ligas criminales.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo