De Alto Lucero a todo Veracruz

Los Políticos

De Alto Lucero a todo Veracruz

Salvador Muñoz

 

El sábado fue especial para Alto Lucero por muchas razones, entre las que pudiera estar que ya hace 30 años que un gobernador hizo una carretera de Xalapa hacia este municipio, que vino a darle un giro total a la vida de los alteños: educación, salud, desarrollo, comercio se acercaron al Mirador del Mundo… y entonces, el tiempo se detuvo hasta este sábado, que se agradeció a Dante Delgado Rannauro por haber dado oportunidad a muchas personas con esta obra…

Sí, sin duda fue muy especial tanto por el evento que se celebró en Alto Lucero, como por las personas que lo enmarcaron, como Armando Méndez de la Luz, Sergio Gil Rullán y Dante Delgado, así como su anfitrión, Miguel Castillo, nombrado delegado distrital de Movimiento Ciudadano… estos cuatro varones, acompañados por dos mujeres sumamente especiales por lo que representa cada una tanto en sus terruños como en Movimiento Ciudadano: Ivonne Trujillo Ortiz y Elena Córdova Molina.

¿Por qué citarlas? porque para el mismo Delgado Rannauro, Movimiento Ciudadano representa también las causas de las mujeres, pugna por la igualdad de sus derechos así como de oportunidades para alcanzar su desarrollo profesional… y ambas, tanto Ivonne como Elena, entienden a la perfección este ideal de Dante.

Ivonne Trujillo, diputada uninominal por el Distrito de Perote, lleva una tarea especial encomendada hace poco por MC: ella es delegada estatal de Mujeres en Movimiento. El cargo no es de a gratis. La labor legislativa realizada en el Congreso local se concentra, además de en pos de sus representados, igual en mujeres y niños, abriendo el abanico.

Por otro lado, Córdova Molina fue nombrada este sábado como Delegada Especial de Movimiento Ciudadano en Alto Lucero. Si bien, como dijo Dante Delgado, se da un banderazo de inicio a la labor que a partir de ahora, ha de realizar Elena, justo fue en reconocer el Senador que en ello, no inicia en ceros, al contrario, lleva camino recorrido incluso mucho antes de darle nombre a su causa: la fundación Teresa Molina AC.

Pareciera que Dante Delgado inicia un camino justo en un camino que hizo como gobernador hace 30 años en aras de recuperar la grandeza de Veracruz y Alto Lucero, ¡aguas! porque aunque no lo crean, este municipio está más cerca de lo que muchos creen de Xalapa.

Quizás por eso en su discurso llamó a los presentes a no dejarse engañar con la suma de emblemas, porque para consolidar Veracruz “no es con suma de membretes, sino con la suma de hombres y mujeres libres”, y mucho menos dejando al azar de una tómbola a quienes han de representarnos en algún cargo.

Con la designación de Miguel Castillo como delegado distrital y de Elena Córdova Molina como Delegada Especial de Movimiento Ciudadano en Alto Lucero, el partido que lidera Sergio Gil Rullán busca que las causas locales y regionales, estén encauzadas por liderazgos locales y regionales, como los de los citados y el que a su vez representa en su distrito y ha de consolidar en la entidad, la misma Ivonne Trujillo, siendo voz de las veracruzanas, de las ciudadanas, de las mujeres.

Para ello, Dante Delgado dejó en claro que hay que organizarse abajo, porque la fortaleza está en los ciudadanos y antes que buscar alianzas con partidos, lo que MC está haciendo a través de Sergio Gil, Ivonne Ortiz, Miguel Castillo y Elena Córdova y muchos más que ya están en Movimiento, haciendo Movimiento, es acercarse a la gente, o como dijera Córdova Molina: “Levantemos sus banderas, no antepongamos las nuestras; escuchemos lo que nos dicen y no lo que queremos oír”… o como lo considera Ivonne Trujillo: “tocar puertas y conciencias para que los ciudadanos hagan el Movimiento”.

En Alto Lucero, Dante Delgado está en un camino que en su momento trazó como Gobernador, aunque pareciera que ahora, acompañado de ciudadanos con ganas de hacer y cambiar las cosas, busca darle una sacudida a Veracruz… ya construyó un camino de Xalapa a Alto Lucero… ahora, con Sergio Gil, Miguel Castillo, Ivonne Trujillo y Elena Córdova, construyen un movimiento de Alto Lucero a todo Veracruz, a favor de los ciudadanos…

 

smcainito@gmail.com