SOBRE ABRIR UN LIBRO 

*De tanto escribir de cosas diarias de la vida de este México que no se rinde, busqué en mis archivos de años, donde guardo y recopilo buenos decires de escritores. Los comparto. Camelot. 

 

SOBRE ABRIR UN LIBRO

 

“Me gustaría saber”, se dijo, “qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo”. Michael Ende, La historia interminable.

 

DE JFK

 

En sus memorias, el difunto Ted Sorensen, escritor de discursos y uno de los asesores más cercanos de John F. Kennedy, recuerda que el secretario de prensa del presidente Clinton, Mike McCurry, alguna vez le dijo: “Todos los que vienen a Washington quieren ser tú”. Lo que McCurry quería decir era que, décadas después de que Sorensen hubiera dejado la Casa Blanca, los recién llegados a la capital de la nación todavía buscaban amoldarse a él, todos querían ser el joven asesor que trabaja cerca de un presidente inspirador, en quien éste depositaba la tarea, políticamente sagrada, de convertir sus pensamientos en palabras.

 

100 AÑOS DE SOLEDAD

 

Cuando acabó de leer Cien años de soledad, Norman Mailer dijo que no le cabía en la cabeza cómo García Márquez, en dos páginas, podía resumir la genealogía de semejante familia, con sus vidas y sus muertes, sus avatares y esos nombres tan largos y repetitivos. “En dos páginas a mí sólo me da tiempo a sacar una barca del Nilo”, dijo.

 

DE ALEJANDRO

 

Cuando compraron por 13 talentos el caballo Bucéfalo, su padre dijo que era demasiado salvaje; pero Alejandro, con 12 años, lo domó y lo montó después de ponerlo con la mirada al sol para que no se espantara de su propia sombra. Fue entonces cuando Filipo dijo: “Hijo mío, busca un reino igual a ti, porque en la Macedonia no cabes”.

 

DE SHAKESPARE

 

“Mañana, y mañana, y mañana se arrastra con paso mezquino día tras día hasta la sílaba final del tiempo escrito, y la luz de todo nuestro ayer guió a los bobos hacia el polvo de la muerte. ¡Apágate, apágate breve llama! La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.” Macbeth Enrique IV

 

DIOGENES Y DI STEFFANO

 

Diógenes cuando fue hecho prisionero y vendido. Le preguntaron que sabía hacer y respondió: “Mandar. Pregunta quién quiere comprar un amo”.

 

En cierta ocasión, comentaba el maestro don Manuel, se fue a cenar con Alfredo Di Stefano. Le preguntó qué era lo más importante de un equipo. «Es el vestuario», respondió la Saeta Rubia. «Como haya dos grupitos, o haya quien se lleve mal, eso fracasa siempre».

www.gilbertohaazdiez.com