Fraude en rifa del avión presidencial, Delegación Bienestar Veracruz pretende controlar premio

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

03 de octubre del 2020.

***Habitantes de Los Reyes, Veracruz no permitirán que les hagan obras menores al premio ganado.

Con base a la nota del reportero Adolfo López, en la zona de Orizaba-Córdoba, informa sobre el bochornoso fraude perpetrado por el Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en contra de  pobladores de la comunidad de Zihuateo, perteneciente al municipio de Los Reyes, Veracruz quienes exigen la presencia del pillo Huerta Ladrón de Guevara para que explique por qué funcionarios a su mando y con toda impunidad, se llevaron el boleto de la rifa del avión presidencial y sobre todo, por qué la Secretaría del Bienestar debe inmiscuirse en las obras que realizará la comunidad, para beneficio de ellos y pareciera, que la dependencia federal quiere quedarse con el dinero.

Y es que en la  explanada de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, donde los padres de familia señalaron que el 28 de septiembre fueron hasta la vivienda de la Tesorera de la asociación de padres de familia, el delegado del INPI en Zongolica, así como el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde y la titular del INPI en el estado, Magdalena Hernández, para presionar a una señora ama de casa para que les diera el cachito ganador de la rifa del avión presidencial.

Por lo que ahora, los habitantes piden la presencia del señalado por actos de corrupción y tener una denuncia por violación, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, para que explique por qué  se tomaron las atribuciones estos funcionarios federales y además, informe  si estaba enterado de la reunión que hubo el día 28 de septiembre, así como si estaba de acuerdo con este acontecimiento. Lo peor de todo, es que estos mismos servidores públicos están condicionando las obras a ejecutar en comunidades de Los Reyes.

Padres de familia  señalan que los han querido timar, porque ellos no cuentan con  educación y ser Indígenas, mostrándolos como  ignorantes y ser posible que  los puedan engañar fácilmente, por lo que se pide una investigación sobre este fraude a la rifa del avión presidencial y además, no han quedado claras las reglas de cómo van a ser las obras construidas en varias congregaciones. Y lo más importante: No quieren engaños del Gobierno Federal, ni de la Delegación de Bienestar en Veracruz.

Y expresaron los indignados manifestantes: “Sería muy lamentable que el dinero de la rifa del avión presidencial se usara para las campañas políticas a favor de MORENA, ya que las elecciones son el siguiente año, nosotros como molestos padres señalamos que nuestras necesidades son muchas y piensan que somos débiles e ignorantes, pero tenemos  la capacidad de hablar y ser orientados en lo que se pueda. Ellos tenían planeado llevarse literalmente la torta y al final del día todo es distinto, ya que nosotros no vamos a permitirlo y seguiremos protestando y no nos vamos a quedar callados”

Padres de familia señalaron directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar que siempre  “primero los pobres” y pareciera, que para muchos de los funcionarios tanto federales y estatales, ese término no aplica, mostrándose a malos funcionarios para quitar el dinero y bajo amenazas, quieren hacer callar a la población, para robar el recurso destinado a la comunidad, por lo que piden la no intervención de ninguna Institución del gobierno, pues ellos se muestran con malas intenciones.

Todo este problema se dio cuando la delegada estatal del INPI, Magdalena Hernández, el delegado regional en Zongolica de Bienestar, Dagoberto Valverde y el titular del INPI en Zongolica acudieron a dialogar con integrantes de los comités ciudadanos y les expusieron hacer propuestas para obras. Para así saber en qué se gastarían el dinero ganado, pero de forma inexplicable, los antes señalados les dijeron que sólo sería una obra, sin importar que debe ser por los $20 millones de pesos del premio de la rifa. Esto provocó que  habitantes se opusieran a sus planes y les pusieron trabas a  los corruptos funcionarios, ya que ellos decidirían en qué se gastaría el dinero y el resto, literalmente pasaría al Gobierno Federal. Advirtieron que no van a dejarse  intimidar por nadie y que el dinero ganado por la rifa tiene que ser destinado a obras en beneficio de la comunidad y no, a que este dinero  lo vayan a usar para las campañas de MORENA.

El delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la zona de Zongolica, Manuel Escobar negó que hayan sorprendido a integrantes del Comité de Padres de Familia de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” de la comunidad de Zihuateo, municipio de Los Reyes, señalando además, que hay un “mal entendido” con los padres, aunque reconoció que la delegada del INPI sí estuvo presente y se llevó a cabo la reunión, por lo que espera que esta situación se aclare, aunque se les recalcó que ciertas obras no se podrían hacer como un Tele Bachillerato o una clínica, ya que hay lineamientos. Aunque nunca se aclaró o mencionó nada sobre el cachito que se les retiró del premio.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz